Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Massachusetts, el estado más competitivo

La entidad estadounidense está mejor preparada para competir en una economía global e innovadora; el puesto lo sustentan una serie de firmas tecnológicas y universidades instaladas en el territorio.
jue 18 noviembre 2010 03:09 PM
Es la quinta ocasión que Massachusetts queda en primer lugar. (Foto: Photos to go)
Massachusetts (Foto: Photos to go)

Massachusetts es el estado estadounidense mejor preparado para competir en una economía global e innovadora. Esa privilegiada posición se debe a sus muchas empresas de software, hardware y biotecnología y a sus universidades altamente competitivas, como Harvard y MIT, que pueden producir graduados talentosos que contribuyen a su crecimiento, según indica un informe elaborado en conjunto por la Kauffman Foundation, un grupo que apoya a emprendedores, y la Information Technology and Innovation Foundation, que reúne a expertos tecnológicos.

El índice se basa en la medición del carácter emprendedor, global y avocado a las tecnologías de la información de cada estado, así como cuánto se basan sus economías en el conocimiento y la innovación.

Según Robert Litan, vicepresidente de investigación y política de la Fundación Kauffman, una "falta de vitalidad innovadora ha contribuido a la recesión". Los estados, por tanto, deben centrarse en "proporcionar el acceso y las fuentes para emprendimientos, fundamentales para elevar la competitividad en un mercado global".

En los cinco años que lleva realizándose el indicador, Massachusetts se ha clasificado en el primer sitio. El segundo de este año fue Washington, por su fortaleza en el software y la aviación (Microsoft y Boeing, por ejemplo), su uso de la tecnología digital y su dinámica actividad empresarial en la región de Puget Sound. En tercer lugar aparece Maryland (por tercera ocasión consecutiva), por su capital humano especializado en el conocimiento. El cuarto y quinto puesto los ocupan Nueva Jersey y Connecticut.

En los últimos puestos del índice están los estados con economías que dependen ya sea de la manufactura o de sus recursos naturales. Mississippi es el último, con bajas notas en la educación de su fuerza laboral y relativamente pocos empleos en el ámbito gerencial, profesional o tecnológico. Entre los cinco estados menos competitivos están también West Virginia (puesto 49), Arkansas (48), Alabama (47) y Wyoming (46).

Wyoming clasificó bajo pese a que sus residentes han visto aumentar sus ingresos en años recientes, ello se debe a que dicho crecimiento ha obedecido en gran medida a una mayor demanda de los recursos naturales del estado. "Aunque ha reportado un desempeño impresionante a corto plazo, no es una estrategia ganadora a largo plazo", indica el reporte, ya que la economía del estado se hace muy dependiente de las fluctuaciones en los precios de las materias.

Publicidad

Los estados deberían enfocarse en ampliar la banda ancha, apoyar a los empresarios e invertir en investigación, aconsejó Robert Atkinson, co-autor del índice y presidente de Information Technology and Innovation Foundation. Si lo hicieran así, "ellos y el país entero serían mucho más competitivos a escala global", advirtió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad