Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estímulos pierden efectividad: OCDE

El impacto de los alivios monetarios tendrá un efecto decreciente con el tiempo, dijo la entidad; consideran apropiado el plan de la Fed para la compra de bonos del Gobierno de EU.
jue 18 noviembre 2010 10:03 AM
La OCDE considera que sus 33 miembros deben empezar a endurecer sus políticas fiscales. (Foto: Photos to go)
Moneda, suerte, riesgo, divisa, dinero, (Foto: Photos to go)

Las políticas de alivio cuantitativo son el único estímulo de corto plazo disponible en las grandes economías desarrolladas, pero su efectividad está disminuyendo, dijo el jueves el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

"El alivio cuantitativo puede funcionar, aunque sentimos que su impacto tendrá un efecto decreciente con el tiempo", dijo Padoan en una entrevista con Reuters en el marco de la publicación de las nuevas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El reciente plan de la Reserva Federal para comprar 600,000 millones de dólares en bonos del Gobierno estadounidense es apropiado en la ausencia de riesgos inflacionarios, dijo Padoan, que además recomendó a Japón considerar más medidas de estímulo extraordinarias.

La OCDE apoyó este jueves el programa estadounidense, desechando las críticas que señalan que podría generar inflación o burbujas de activos.

Pero Padoan advirtió que los rendimientos de los bonos a largo plazo podrían sufrir un alza repentina si se comete un error de cálculo en la aceleración gradual de la capacidad en las grandes economías.

En sus nuevas estimaciones, la OCDE mencionó a un alza súbita de las tasas de interés de largo plazo como uno de los principales riesgos sobre la economía mundial.

Publicidad

"Las tasas de interés permanecen en niveles muy, muy bajos, incluso en el largo plazo. Se mantendrían así por un largo tiempo, pero en algún momento podrían comenzar a subir repentinamente -a una velocidad no prevista- porque el ánimo del mercado cambia también súbitamente", dijo Padoan.

Las tasas de interés podrían dispararse si las presiones inflacionarias resultaran ser mayores de lo pensado actualmente, porque el exceso de capacidad en las grandes economías resultó ser menor al pensado.

"No vemos eso aún, pero en algún punto podríamos encontrarnos tocando los techos para la inflación y eso reverberaría en un alza en las tasas de interés", dijo el economista.

La OCDE señaló que la recuperación económica global está reduciendo su ritmo, ya que el repunte de la economía estadounidense ha sido más lento de lo esperado y el crecimiento en los países emergentes se ha moderado.

Advierte por proteccionismo

Los gobiernos corren el riesgo de desatar una ola proteccionista si actúan solos para enfrentar los desequilibrios cambiarios, y la cooperación del Grupo de los 20 países es clave cuando la economía global se estabilice, dijo la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que el G20 de economías líderes debe jugar un rol esencial cuando los gobiernos inicien la delicada tarea de retirar las medidas excepcionales que apuntalaron a sus economías tras la crisis financiera global.

En su informe semestral de panorama económico global, la OCDE dijo que sus 33 miembros debieran comenzar a endurecer sus políticas fiscales en el transcurso del próximo año, a menos que la economía tome una inesperada dirección y empeore.

"Las medidas de austeridad no son para nada un suicidio político, especialmente si son bien explicadas", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad