Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación modera ritmo: OCDE

El crecimiento mundial se desacelerará a 4.2% en 2011, desde 4.6% de este año, dijo la organización; el repunte de la economía de EU es más lento de lo esperado, sostiene un informe semestral.
jue 18 noviembre 2010 07:35 AM
México profundiza la crisis económica. (Foto: Jupiter Images)
crisis-grafica (Foto: Jupiter Images)

null

La recuperación económica global está reduciendo su ritmo, ya que el repunte de la economía estadounidense ha sido más lento de lo esperado y el crecimiento en los países emergentes se ha moderado, dijo la OCDE el jueves.

En su informe semestral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, dijo que varios factores sugerían que el panorama podría ser rebajado aún más, debido entre otras razones a las tensiones cambiarias globales y una posible crisis de deuda en Europa .

La OCDE pronosticó que el crecimiento mundial se desaceleraría a un 4.2% en el 2011 desde un 4.6% este año, antes de volver a una tasa del 4.6% en el 2012.

En mayo pasado, el organismo proyectó una expansión del 4.6% en el 2010 y un 4.5% en el 2011. No dio pronósticos para el 2012.

"Vemos que la recuperación está en marcha, pero a un ritmo algo más lento", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, a Reuters en una entrevista.

Publicidad

La OCDE redujo su pronóstico para el crecimiento de Estados Unidos al 2.7% este año, un 2.2% en el 2011 y un 3.1% en el 2012.

En mayo, había estimado que la mayor economía mundial tendría un rebote mayor desde la recesión del 2009 al crecer un 3.2% en 2010 y 2011.

Panorama disparejo

Mientras los panoramas para los 33 países que integran la OCDE varían ampliamente, la organización subió levemente su proyección para el crecimiento del grupo a un 2.8% este año desde el 2.7% estimado en mayo.

Sin embargo, redujo su proyección para el año próximo a un 2.3% desde un 2.8%.

Padoan dijo que el crecimiento se estaba moderando a medida que los gobiernos cambiaban su foco desde las medidas excepcionales para estimular sus economías a enfrentar los déficits que se acumularon durante la crisis.

"El impulso que la economía global recibió con la mejora del comercio todavía está, pero se está desacelerando", señaló Padoan.

Si bien las tasas de crecimiento en las economías emergentes se están moderando a niveles más sustentables, la OCDE consideró que seguirían dando un impulso a la actividad global.

La organización subió su proyección para el crecimiento de Japón, estimando que la economía se expandiría un 3.7% este año antes de desacelerarse a un 1.7% el próximo, ya que se desvanecería el impacto de dos paquetes de estímulo fiscal.

La OCDE estimó además que la zona euro crecería un 1.7% tanto en el 2010 como en el 2011, mientras los gobiernos ajustan sus presupuestos en medio de la crisis de deuda.

Según el organismo, el panorama general está cargado de riesgos que van desde una posible crisis de deuda soberana en Europa, nuevas caídas de precios en las viviendas en Estados Unidos y Gran Bretaña, tensiones en los mercados cambiarios y un alza inesperada en los rendimientos de los bonos públicos.

Padoan instó a los socios de Irlanda en la Unión Europea a ayudar al país a lidiar con su crisis de deuda , que ha puesto en jaque al conjunto de la zona euro.

"Tenemos que reconocer que Irlanda necesita ser guiada en la dirección correcta, y hay tiempo para hacer eso, pero este tiempo no es infinito", alertó Padoan.

En opinión de la OCDE, el riesgo de deflación en la mayoría de los países es bajo pero no ha desaparecido por completo, requiriendo posiblemente que los bancos centrales compren deuda pública si la situación empeora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad