Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medio ambiente, una preocupación de Slim

El empresario destacó la importancia de impulsar acciones, pues detonarán la actividad económica; la crisis internacional generó la oportunidad de contar con recursos financieros a bajo costo, dijo.
dom 21 noviembre 2010 02:40 PM
Carlos Slim Helú. (Foto: Archivo)
Carlos Slim Helú. (Foto: Archivo)

El empresario mexicano Carlos Slim destacó este domingo que el combate al cambio climático requiere de acciones y proyectos que detonarán la actividad económica , traduciéndose en la creación de nuevos empleos. Asimismo, llamó la atención de que para financiar esas actividades es posible conseguir financiamiento barato a causa de la política monetaria agresiva que han impulsado los países desarrollados.

Al participar en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, Slim enlistó una serie de propuestas sobre el tema ambiental y el aprovechamiento adecuado de la tecnología.

Slim aseguró que esta cumbre es de primordial importancia, más allá de las propuestas que se entreguen y los pasos que se den en la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , que se llevará a cabo en Cancún a partir del 29 de noviembre.

Lo anterior, debido a que en el evento que inició este domingo en el DF participan las ciudades, donde se vive y ocurre la mayoría de las actividades humanas que afectan al entorno, dijo.

Señaló que las propuestas, los acuerdos, los pactos y las decisiones que se concreten serán los que habrán de lograr frenar y revertir las causas y efectos del cambio climático , además de "detonar la gran actividad económica que estas acciones generen, por supuesto, con los nuevos y numerosos empleos que de ella provengan".

Estas inversiones, aseveró, están entre las mejores opciones de la inversión pública, de las asociaciones públicas privadas, de la participación de la sociedad civil y de las fundaciones.

Publicidad

Sobre todo, continuó Slim, de aprovechar la "inédita oportunidad de recursos financieros a bajas tasas de interés y a largo plazo que la gran crisis financiera y económica de los países desarrollados tienen que poner como una política monetaria muy agresiva".

En este contexto, el empresario mexicano aprovechó el foro para subrayar cinco medidas necesarias para combatir el cambio climático: la primera se refiere al agua y su saneamiento, su conducción, la prevención de desastres y su óptima administración.

"Con redes potables de calidad, subsidios cruzados en beneficio de los bajos consumidores, tratamientos diversos hasta terciarios avanzados de la misma, el reciclado, presas de regulación, áreas de infiltración, drenajes pluviales zonales y desalinización no será el agua un recurso crítico y escaso", indicó.

Además, es fundamental impulsar la reforestación y hacerla más rentable para las comunidades que la deforestación, continuó.

Como tercer tema, la basura: "hay que pasar de que sea un pasivo ecológico a convertirlo en un activo ecológico. Esos enormes basureros, una vez que han llegado a su madurez habrá que jardinarlos, habrá que generar energía y son autofinanciables".

Además está el tema energético, y es que "es una tarea pendiente el acceso universal a la energía y a todos los servicios públicos".

Sobre el cuarto punto, las comunicaciones y el transporte, Slim llamó a reducir el uso del automóvil, así como estimular fiscalmente y de diversas formas el uso de vehículos no contaminantes.

Por último, mencionó la tecnología, que será lo que más transforme y renueve el funcionamiento de las sociedades.

Slim refirió que a través de las telecomunicaciones y con las aplicaciones de la sociedad digital se puede evitar reducir las emisiones de manera muy importante.

"La revolución digital será un gran factor para este efecto", para lo cual es indispensable la digitalización, la cultura digital y el desarrollo de la educación digital, expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad