Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Madrid cae 2.68%

El mercado accionario tuvo este lunes su peor cierre desde agosto pasado; los temores de un contagio de la crisis de Irlanda generó nerviosismo entre los inversionistas.
lun 22 noviembre 2010 12:26 PM

En una vertiginosa sesión, la Bolsa española cerró el lunes con su mayor descenso porcentual desde mediados de agosto pasado debido a un derrumbe de las acciones de los grandes bancos ante el temor a un contagio de la crisis de deuda de Irlanda.

El índice referencial Ibex 35 cerró la sesión con baja del 2.68%, a 9,996.4 puntos.

"Ahí tienes el tema de que quién es el siguiente en la lista. Una vez pasado Irlanda, tienes Portugal, donde la banca española tiene más exposición y después puede que venga España, aunque esto último parece más improbable", dijo un analista que pidió el anonimato.

Aunque, como otras Bolsas, la española llegó a cotizar con un alza del 1% en las primeras operaciones, finalmente el nerviosismo se instaló de nuevo en los mercados que siguen preocupados por la crisis de deuda de la zona euro.

"Hoy se esperaba una recuperación de la caída que vimos a finales de la semana pasada por lo del rescate de Irlanda (...) lo que ha pasado es que al no tener datos claros del rescate y este mensaje extendido de que después de Grecia, luego ha venido Irlanda y a lo mejor ahora viene España, ha desencadenado ventas masivas en los valores que tienen que ver con España", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

Adicionalmente, en el mercado pesó el temor a que Irlanda no pueda instaurar fácilmente las medidas de consolidación fiscal requeridas después de que diputados independientes de los que el Gobierno irlandés depende para tener mayoría parlamentaria dijeron que no necesariamente apoyarían el presupuesto del 2011 y podrían pedir elecciones anticipadas.

Publicidad

Con el diferencial entre los bonos españoles y alemanas a 10 años trepando por encima de los 210 puntos básicos, el Gobierno de España aseguró que el país no necesita ni necesitará asistencia de la UE, al tiempo que minimizó la reacción cortoplacista de los mercados y destacó la solidez del sistema bancario español.

Operadores mencionaron la exposición de la banca española al sector inmobiliario como elemento adicional de presión sobre los diferenciales.

De hecho, el principal lastre del Ibex fueron los grandes bancos, con descensos de más del 4% en las acciones de Santander, Sabadell y Bankinter. Los papeles de BBVA perdieron 3.87%.

Las acciones de los pesos pesados Telefónica y Repsol-YPF contribuyeron a la caída con descensos superiores al 2%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad