Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lentitud de la BMV se alargará al 2011

El mercado mexicano prolongará su rezago actual por su dependencia a la economía de EU: analistas; el rendimiento local en 2010 es de 13%, por debajo de otras Bolsas de la región, como la de Chile.
lun 22 noviembre 2010 02:02 PM
El mercado accionario se adelanta a la recuperación económica. (Foto: Jupiter Images)
Mercados-bolsa-deuda (Foto: Jupiter Images)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría prolongar su lento avance de este año hasta 2011, con un alza de un 11% de su índice líder, debido a su fuerte dependencia de la economía de Estados Unidos que ya la ha mantenido rezagada este año frente a otros mercados de la región.

El principal índice de la bolsa, el IPC, ha roto casi 30 máximos históricos este año, pero su rendimiento acumulado es de un 13%, muy por debajo de otros mercados de la región como los de Chile o Colombia.

Los analistas esperan que el IPC cierre el 2011 en 40,700 puntos, frente a los 36,650 actuales, lo que supone otro año mediocre tras el salto del 43.5% del 2009, cuando los mercados rebotaron con fuerza tras la peor crisis financiera mundial en décadas.

Los analistas aún esperan ver si la economía de Estados Unidos reacciona al último plan de estímulo de la Reserva Federal , para inyectar efectivo a la economía.

"Hay que recordar que ya vimos una Fed que no tiene el mismo nivel de impacto en la economía y que además hay muchas dudas de los alcances de este programa", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

México envía cerca del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que la hace mucho más vulnerable a lo que ocurra con la mayor economía del mundo.

Publicidad

En contraste, la Bolsa brasileña, el mayor mercado accionario de Latinoamérica, podría subir hasta un 20% en el 2011 por un fuerte crecimiento de su economía y los altos precios de las materias primas.

En el caso de Chile, los pronósticos indican que el índice de papeles líderes subiría hasta un 10% más en el 2011, tras cerrar este año con un rendimiento positivo del 40%.

Los analistas con exposición a México esperan ansiosos el inicio de la temporada de ventas de fin de año en Estados Unidos, que comienza formalmente el próximo viernes.

"Ahí vamos a ver información importante para entender si se empieza a dar el tan anhelado consumo. Si empezamos a ver algo de consumo y la confianza de los estadounidenses comienza a surgir, puede ayudar un poco al escenario", dijo por su parte Carlos Ponce, director de análisis del grupo financiero Ixe.

Rezagada en la región

El rezago de México frente otros mercados en Sudamérica ya es importante. La Bolsa colombiana ha ganado un 31% y la chilena un 37%. Y para las acciones de Brasil, el mayor competidor de México, se espera un brillante 2011.

"Son países altamente exportadores de materias primas, y el alza que han tenido por la mayoría de los commodities (materias primas) les ha dado cierta fortaleza, además no dependen tanto de Estados Unidos como México, ellos tienen otros mercados", comentó Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis.

Al momento de elegir industrias, los especialistas coinciden en que entre las acciones más atractivas para invertir en México el próximo año destacan las de los sectores minero y de construcción.

"Tenemos a ICA (la mayor constructora del país), estamos a un año de que termine el sexenio y aunque ya no es tan marcado, sí va a haber un mayor gasto (del Gobierno en infraestructura)", agregó Copca.

Por su parte, Arturo Espinosa, director de análisis de Santander en México, destacó para el próximo año las acciones de Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, y las de la minera Peñoles.

"Las vemos atractivas por la fortaleza que ha tenido el precio de los metales y que se espera sigan teniendo el próximo año", dijo Espinosa.

En cambio, los especialistas recomiendan ser cautelosos en los inversiones en el sector vivienda, donde cotizan las constructoras como Homex, Ara, Urbi, mientras continúen los altos niveles de desocupación en el país.

"Posiblemente el empleo se ralentice. Si se da esto, los créditos al sector bajo de vivienda no serán tan explosivos", agregó Avila de Monex.

En septiembre, la tasa de desempleo de México subió a un 5.70% desde el 5.44% del mes previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad