Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda ‘agita’ a las Bolsas europeas

El mercado cerró a la baja por la crisis de deuda del país y un posible contagio en su periferia; el índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas cerró con una caída de 1.5%, a 1,076.71 puntos.
mar 23 noviembre 2010 01:34 PM

Las Bolsas europeas cerraron el martes en su menor nivel en seis semanas después de que la preocupación por la agitación de Irlanda y la posibilidad de contagio a otros países periféricos aumentaran y se sumasen a la escalada de tensión en la península coreana. El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con una caída del 1.5% a 1,076.71 puntos, lo que supone el tercer cierre consecutivo a la baja.

"El rescate irlandés continúa provocando incertidumbre entre los inversores europeos mientras aumentan los temores a un posible contagio a otros países", dijo Angus Campbell, jefe de ventas e Capital Spreads.

Los inversores temían que las negociaciones para rescatar a Irlanda estuvieran en riesgo dado que el primer ministro Brian Cowen rechazó un llamado para adelantar el anuncio del presupuesto 2011, previsto para el 7 de diciembre.

De la aprobación del presupuesto depende un programa de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, de cuyo destino se duda después de que los miembros independientes del Parlamento dijeran que podrían rechazarlo en una votación.

En tanto, aumentó el temor de que otros países pudieran seguir sus pasos, dados los crecientes costos de deuda para Portugal y España.

"Los mercados de valores van a seguir sufriendo y las ventas han aumentado por los problemas geopolíticos en Corea", dijo Campbell.

Publicidad

La confianza de los inversores se vio dañada el martes después de que Corea del Norte atacó con artillería una isla surcoreana.

Las acciones bancarias continuaron su descenso de la sesión anterior lastradas por los temores a la crisis de deuda de la periferia de la zona euro.

Los papeles de Bank of Ireland perdieron casi un 25%, mientras que los de los bancos españoles BBVA y Banco Santander cayeron un 3.9 y un 4.7%, respectivamente.

En Europa, el índice FTSE 100 perdió un 1.8%, el índice alemán DAX cayó un 1.7% y el índice francés CAC 40 bajó un 2.5%.

Los mercados de los países de la periferia de la zona euro resultaron más presionados. El índice español Ibex 35 cayó un 3.1%, el portugués PSI 20 retrocedió un 2.2%, el referencial italiano bajó un 2.1% y el ISEQ de Irlanda perdió un 3.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad