Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España analiza una mayor austeridad

El Banco Central advierte riesgos que podrían afectar el cumplimiento de su meta de déficit; la autoridad espera que ninguna de las administraciones territoriales incumpla sus compromisos.
mar 23 noviembre 2010 11:46 AM
España, que padece un alto nivel de desocupación, adoptó diversos recortes en mayo. (Foto: Reuters)
Españoles en desempleo,

El gobernador del Banco de España destacó este martes la solidez del sistema bancario hispano y los esfuerzos de au steridad fiscal del Gobierno , aunque instó a más reformas estructurales y reconoció que podrían ser necesarias más medidas de ajuste.

En medio de las tensiones en Europa por la operación de rescate en Irlanda , la autoridad alertó sobre eventuales riesgos que puedan afectar el cumplimiento de sus metas de déficit fiscal.

El presupuesto contempla una reducción del déficit público hasta un 6% del Producto Interno Bruto, con un ratio de deuda equivalente al 68.7% del PIB.

"La orientación restrictiva que contemplan los Presupuestos para 2011 debería permitir avanzar en el logro de los compromisos adquiridos a nivel europeo", dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez en una comisión presupuestaria en el Senado.

Pero, acotó, "la senda de consolidación presupuestaria programada no está exenta de riesgos, por lo que su estricto cumplimiento exige un seguimiento y un control riguroso de las desviaciones de ingresos y gastos que se pudieran producir y, si fuera necesario, instrumentar las medidas adecuadas".

En un discurso similar al de hace un mes y medio en el Congreso, el responsable del Banco Central volvió a insistir en la necesidad de rigor fiscal en las comunidades autónomas a las que pidió, además, mayor transparencia.

Publicidad

Añadió que es vital evitar que ninguna de las administraciones territoriales incumpla sus compromisos, ya que podrían poner en duda los objetivos del país.

"En particular, en un momento como el actual en el que la falta de información puede redundar en una desconfianza de los mercados que se manifieste en una cierta prima adicional en el coste de financiación", dijo.

El funcionario pidió que las comunidades empiecen a publicar con la misma periodicidad que el Estado los datos de ejecución presupuestaria y sugirió de nuevo techos anuales de gasto.

Solidez de banca

Aunque los bancos españoles sufren grandes pérdidas en Bolsa por las dudas generadas por la situación en Irlanda , Fernández Ordóñez destacó la solidez que mostraron las pruebas de resistencia publicadas en julio y pidió a las entidades insistir en sus valores.

"Han pasado tres meses de los test de estrés y los mercados parecen haber olvidado la fortaleza que mostró el sistema bancario español. Los bancos deben seguir trabajando en recordar a los mercados sus condiciones", dijo.

Evitará contagio

España evitará el efecto contagio de Irlanda si sigue emprendiendo la línea de reformas iniciada, afirmó este martes el secretario de estado de Hacienda español, Carlos Ocaña.

Irlanda alcanzó el domingo un acuerdo para un paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que le permitiría enfrentar su crisis de deuda y sanear su banca.

"No tendremos problemas con relación a Irlanda si llevamos a cabo todos los ajustes y las reformas que hemos hecho y las que aún quedan por hacer, como la reforma de pensiones", dijo Ocaña a periodistas tras comparecer en una comisión de presupuestos en el Senado.

El funcionario añadió que el país debe seguir mostrando que cumple con sus compromisos de ajuste fiscal y que no cree que sean necesarias nuevas medidas de ajuste si persiste en la senda iniciada.

"España ha tomado medidas de ajuste muy importantes, las tomamos en el mes de mayo y en la medida en la que hagamos todas las reformas y se mantenga el esfuerzo de austeridad (...), no tendremos ningún problema", dijo.

En su intervención en la comisión presupuestaria del Senado, el otro secretario de Estado de la oficina económica, José Manuel Campa, insistió en la misma dirección al afirmar que la mejor forma de combatir las dudas de los mercados era seguir trabajando en las reformas.

Sobre la base de los compromisos adoptados con Bruselas, España debe reducir el déficit público al 9.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010, al 6.0% en el 2011 y al 3.0% en el 2013, desde el 11.1% del 2009.

Déficit baja

El déficit del Estado español bajó un 47.3% anual en los primeros 10 meses del año, a 31,263 millones de euros, dijo este martes el secretario de Estado de Hacienda, que lo calificó de coherente con la previsión para el conjunto del año.

El saldo negativo acumulado equivale a un 2.96% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ocaña explicó que esta mejora tiene que ver, entre otros factores, con un alza del 44.8% en los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que sumaron 44.344 millones de euros (60,000 millones de dólares) hasta octubre.

"La situación de España es menos complicada que la de otros países", dijo Ocaña en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad