Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU supera previsiones, crece 2.5%

El PIB estadounidense del tercer trimestre se revisó al alza desde una estimación de 2%; la solidez de las exportaciones y el gasto del consumidor rebasaron las expectativas.
mar 23 noviembre 2010 07:59 AM
El mercado de divisas espera los reportes del viernes sobre la economía de EU. (Foto: Photos to go)
dolares (Foto: Photos to go)

La economía estadounidense creció con más fuerza de lo estimado previamente en el tercer trimestre, mostraron este martes datos del Gobierno, pero aún no lo suficiente para acabar con el persistentemente alto desempleo.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue revisada a un ritmo anualizado de 2.5% desde el 2% estimado originalmente, ya que las exportaciones y el gasto del consumidor y del Gobierno mostraron más solidez de la anticipada, según el dato preliminar del Departamento de Comercio.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el crecimiento del PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país, fuera revisado a un alza del 2.4%.

La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 1.7% en el segundo trimestre.

"No fue por los inventarios, lo que es una buena noticia. Hubo sorpresas positivas en el gasto que compensaron los inventarios. Con suerte, podemos tener algo de este impulso en el cuarto trimestre. Es una buena noticia", dijo Nigel Gault, economista jefe de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

Los futuros de las acciones en Wall Street mantuvieron sus pérdidas tras el informe, ya que los inversionistas daban más importancia a las crecientes tensiones en la península de Corea. Los precios de los bonos del Tesoro se mantenían estables en niveles elevados, mientras que el dólar subió frente al euro.

Publicidad

Recientemente se han conocido señales de que la actividad económica cobró fuerza modestamente en el inicio del cuarto trimestre, pero el crecimiento probablemente se mantendrá por debajo de la tasa del 3.5% que los economistas consideran necesaria para reducir una tasa de desempleo del 9.6% .

Los temores sobre el lento ritmo de crecimiento llevaron a la Reserva Federal a adoptar nuevas medidas de alivio monetario a comienzos de este mes, mediante la compra de 600,000 millones de dólares en bonos del Gobierno para mantener bajas las tasas de interés en el mercado.

Se espera que el Banco Central estadounidense reduzca sus proyecciones de crecimiento para este año y hasta el 2012 cuando publique las minutas de su encuentro del 2 y 3 de noviembre la tarde del martes.

El Gobierno revisó el crecimiento del tercer trimestre para reflejar una mayor participación del gasto del consumidor, del Gobierno y de las empresas. El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en el país, creció a una tasa del 2.8% en el período entre julio y septiembre, en lugar del 2.6% reportado inicialmente.

Mayor gasto

Ese fue su mayor ritmo desde el cuarto trimestre del 2006 y representa una aceleración desde el ritmo del 2.2% del trimestre previo. En tanto, el gasto del Gobierno creció a una tasa del 4.0%, en lugar del 3.4% anunciado anteriormente, debido a una revisión al alza en los gastos locales y estatales.

La inversión empresarial fue un poco mayor de lo estimada inicialmente, impulsada por un gasto mucho mayor en equipos y software, aunque la inversión en infraestructura fue débil. El gasto de las empresas creció a una tasa del 10.3%, por sobre el anuncio previo del 9.7%.

Pese a la revisión al alza, el ritmo aún se encuentra por debajo del intenso 17.2% del segundo trimestre.

La contribución de los inventarios empresariales fue sorpresivamente menor de lo estimado inicialmente, con un avance de 111,500 millones de dólares, en lugar de los 115,500 millones de dólares contemplados en la estimación del mes pasado, aportando 1.30 puntos porcentuales al PIB del tercer trimestre.

Excluyendo los inventarios, la economía se expandió a una tasa del 1.2%, y no al 0.6% previsto el mes pasado.

La revisión al PIB mostró también que el crecimiento de las importaciones no fue tan grande como se consideró el mes pasado, mientras que las exportaciones fueron un poco mayores.

Esto llevó a que el déficit comercial recortara el PIB en 1.76 puntos porcentuales, en lugar del descuento de 2.01 puntos.

El informe del PIB mostró también que descontando impuestos, las ganancias corporativas crecieron un 1.0% en el tercer trimestre, después de avanzar un 3,9 por ciento en el segundo trimestre.

Por otra parte, el reporte reafirmó el hecho de que no existen presiones inflacionarias en la economía. El medidor favorito de la Fed para la inflación, el índice de precios de consumo personal excluyendo alimentos y energía, creció a una tasa anual del 0.8%, la segunda menor lectura desde 1962.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad