Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar gana 8 centavos al peso

La divisa estadounidense se vende en 12.53 pesos en la apertura de las operaciones bancarias; en operaciones a 48 horas, la moneda nacional pierde 13.90 centavos ante el dólar.
mar 23 noviembre 2010 10:48 AM

Al inicio de las operaciones cambiarias de este martes, el dólar se vende hasta en 12.53 pesos, 8 centavos más respecto al cierre de la víspera; en tanto que el precio más bajo a la compra es de 12.13 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

El euro alcanza su mayor cotización a la venta de 16.90 pesos, 21 centavos menos respecto al término de la sesión cambiaria de ayer, mientras que el yen se vende hasta en 0.152 pesos.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 12.3090 pesos de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) publicada en Diario Oficial de la Federación.

En tanto, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días se ubica este día en 4.8650%, con un retroceso de 0.0150 puntos porcentuales respecto a la víspera, por el contrario, la tasa a 91 días avanzó 0.0050 puntos porcentuales, para quedar en 4.9300%.

En operaciones a 48 horas, el dólar ganaba 1.12%, debido a la tensión bélica en la península de Corea y los temores de un contagio de la crisis de deuda de Irlanda a otros países de la zona euro.

La moneda estadounidense ganaba 13.90 centavos, a 12.4325/12.4355 por unidad, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Publicidad

Corea del Norte disparó este martes proyectiles de artillería sobre una isla surcoreana, dejando dos soldados muertos e incendiando casas, en uno de los peores ataques contra su vecino desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

En tanto, la fuerte venta de la sesión era acelerada también por preocupaciones sobre un eventual contagio de los problemas de deuda en Europa, donde el Gobierno irlandés lucha por la aprobación de su austero presupuesto, en medio de temores a que Portugal también requiera ayuda.

"Los mercados, ante este cúmulo de noticias, tienen más que pretextos para hacer una toma de utilidades, yo lo tomaría así (...) y consideramos que hay puerta para más debilidad", dijo Eduardo Ávila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

"Hoy (martes) se conjugó todo, empezando por lo de Corea, teniendo adicionalmente el prolongado y tortuoso proceso de negociación para el rescate de Irlanda ", agregó.

Según especialistas, el movimiento de la jornada se explica mejor en un contexto en que monedas como el peso mexicano y algunos índices accionarios referenciales se hallaban cerca de niveles máximos y carentes de catalizadores para más ganancias, por lo que estaban muy susceptibles a noticias negativas.

Tan sólo en las últimas cinco sesiones, el peso mexicano pasó de cotizar en un mínimo de 12.49 por dólar hasta un máximo de 12.2205 pesos por billete verde, lo que representa una ganancia del 2.22%, según datos de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad