Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aversión al riesgo afectó a Wall Street

Las acciones de EU cedieron por temores sobre la crisis de Irlanda y las tensiones en Corea; el índice S&P 500 bajó 1.43%, mientras que el Nasdaq retrocedió 1.46% y el Dow Jones perdió 1.27%.
mar 23 noviembre 2010 03:39 PM

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el martes, porque los inversores se alejaron de los activos de mayor riesgo ante una escalada de la tensión en la península coreana y por temores sobre la situación de la deuda pública en la zona euro.

Corea del Sur advirtió de represalias si Corea del Norte tomaba medidas más agresivas después del fuego de artillería de Pyongyang a una isla de Corea del Sur, en uno de los ataques más graves en el área desde la Guerra de Corea en 1953. Un fondo negociable representativo de acciones coreanas, iShares MSCI, cayó un 5.4%.

La noticia incrementó la ansiedad de los inversionistas. El índice de volatilidad CBOE, una medida del temor de Wall Street, subió un 12.3%, su mayor aumento porcentual diario en más de tres meses.

Jeff Kleintop, estratega jefe de mercado de LPL Financial en Boston, dijo que la noticia le recordaba a los operadores cuán fácilmente los mercados pueden sufrir sacudidas por la geopolítica.

"A medida que avanzamos al 2011, (el presidente estadounidense Barack) Obama va a estar mucho menos enfocado en la política doméstica, en la que hay una parálisis total, y más enfocado en la política externa, y estará enfrentado a algunos de esos regímenes. Eso podría significar primas de riesgo geopolítico más altas en el futuro", dijo Kleintop.

La inestable situación de Irlanda perjudicó al euro, lo que también contribuyó a la caída de las acciones.

Publicidad

La estrecha relación entre el mercado de acciones y el euro se ha roto recientemente, pero resurge en momentos de turbulencias. Los inversionistas siguen preocupados por una propagación de la crisis de la deuda en ese continente.

La Unión Europea pidió a Irlanda adoptar un presupuesto de austeridad a tiempo para destrabar el financiamiento prometido por la Unión Europea y el FMI, mientras que el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, rechazó los pedidos de una elección instantánea e insistió en que el presupuesto avanzaría como estaba planeado el 7 de diciembre.

Un índice de acciones de empresas irlandesas que cotizan en Estados Unidos cayó un 4.9%.

El promedio industrial Dow Jones perdió 142.21 puntos, o un 1.27%, a 11,036.37 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 17.11 puntos, o un 1.43%, a 1,180.73 unidades. El índice Nasdaq Composite cayó 37.07 puntos, o un 1.46%, a 2,494.95 unidades.

El sector de energía del S&P 500 encabezó las caídas, con un retroceso del 1.9%, debido a que los precios de los futuros del petróleo estadounidense cayeron un 0.6% a 81.25 dólares el barril.

Las acciones de los gigantes petroleros Chevron y Exxon Mobil cayeron cerca del 2%, lo que representó un 15.5% de la caída del Dow Jones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad