Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit de 1,849 mdd en balanza de pagos

El saldo negativo de la balanza en el tercer trimestre es superior al registrado de abril a junio; el saldo se elevó por una moderación en las exportaciones y la débil demanda interna.
jue 25 noviembre 2010 09:27 AM

México registró en el tercer trimestre del año un déficit de 1,849 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos, dijo este jueves el Banco Central.

El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de México se elevó con fuerza en el tercer trimestre respecto al trimestre previo debido a una moderación de las exportaciones y a la todavía débil demanda interna, dijo la entidad.

México registró un déficit de 1,849 millones de dólares en la cuenta corriente frente al saldo también negativo de 636 millones de dólares del segundo trimestre, dijo el Banco de México (central).

"El comportamiento de las cuentas externas del país durante el tercer trimestre de 2010 fue reflejo de una moderación en el ritmo de expansión de la demanda externa, de cierta debilidad en la demanda interna y de la persistencia de condiciones favorables en los mercados financieros internacionales", dijo el banco central en un reporte.

En el periodo enero-septiembre, el saldo de la cuenta corriente resultó con un déficit de 2,935 millones de dólares, monto equivalente a un 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

"La pérdida de dinamismo que durante el trimestre que se reporta experimentó la economía mundial y, en particular, la de Estados Unidos, propició que las exportaciones manufactureras presentaran una disminución en su ritmo de crecimiento, si bien éste continuó siendo significativo", señaló el reporte.

Publicidad

México envía alrededor del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Banco Central dijo que las exportaciones petroleras volvieron a registrar un importante aumento, debido a mayores volúmenes de crudo exportado y a mayores precios internacionales, en comparación con lo observado en el mismo trimestre del año pasado.

Por su parte, las importaciones moderaron su ritmo de expansión, debido en parte a la menor entrada de insumos destinados a la industria manufacturera de exportación y a la debilidad del gasto interno.

Las compras de bienes de consumo registraron un crecimiento moderado en el trimestre, mientras que el comportamiento de las importaciones de bienes de capital se mantuvo sin cambio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad