Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dispone 50,000 mdp para desastres

Felipe Calderón anunció los recursos para garantizar la reparación de infraestructura dañada; el próximo año, se agregarán 10,000 millones de pesos al programa de ayuda, señaló el mandatario.
jue 25 noviembre 2010 01:34 PM
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que los recursos ayudarán a reconstruir más rapidamente toda infraestructura ante un desastre natural.  (Foto: Notimex)
Calderon

Una bolsa de hasta 50,000 millones de pesos garantizará la reparación de daños en la infraestructura pública, a causa de desastres naturales, anunció el presidente Felipe Calderón.

El mandatario presentó el Programa de Prevención y Atención a Desastres Naturales, que permitirá responder a las demandas de las familias que sufren afectaciones por fenómenos relacionados con la naturaleza en el territorio nacional.

Mencionó que este programa prevé una bolsa de recursos fiscales y financieros con los que se garantizará la reparación total de la infraestructura y también el retorno a la normalidad de los mexicanos que resulten afectados por desastres naturales. 

 "Estamos decididos a atender los desastres naturales con una visión integral, apartidista y de largo plazo", indicó el mandatario y agregó que el principal giro que se da a la política de protección civil es la determinación de avanzar hacia el manejo profesional de los riesgos.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de Hacienda; Ernesto Cordero; así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el mandatario mencionó que en 2011 se agregarán 10,000 mdp más. 

El titular del Ejecutivo federal indicó que este programa se sustenta en cuatro acciones de alto impacto, la primera de las cuales es el fortalecimiento presupuestal y la administración de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Publicidad

La segunda es la creación de un fondo para la reconstrucción de los desastres naturales en las entidades federativas y la tercera es la contratación de un seguro contra desastres naturales de alta severidad, para potenciar los recursos del Fonden. 

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa anotó que la cuarta acción es la instrumentación de un seguro para proteger la red federal en eventos catastróficos.

Explicó que esos recursos serán liberados con criterios más flexibles, pues se modifican las reglas de operación del Fonden a fin de que el dinero fluya con oportunidad y eficacia, para que las autoridades tengan acceso inmediato a recursos líquidos, que permitan hacer frente a la coyuntura. 

Anotó que con ello se obtendrán algunas ventajas, como el que se reducirá de cuatro a tres días el plazo para que el estado solicite la corroboración de desastre al gobierno federal, así como para que la instancia técnica correspondiente notifique a la entidad.

El titular del Ejecutivo Federal añadió que también se garantiza la instalación del Comité Estatal de Evaluación de Daños, en un plazo no mayor a una semana, y se establece un plazo no mayor a 24 horas para autorizar los apoyos inmediatos para atender la emergencia. 

Apuntó que la ejecución de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal ya no estará sujeta a que los recursos federales se ejerzan de manera concurrente con los de las entidades federativas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad