Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cetes, ahora para pequeños ahorradores

Este viernes se anuncia el programa que permite que más personas adquieran deuda del Gobierno; la inversión será desde 100 pesos, no hay comisiones y podrás hacerlo desde Internet o por teléfono.
jue 25 noviembre 2010 07:15 PM
Banxico considera que la inflación está controlada.  (Fotoarte staff)
Banco de Mexico (Foto: Fotoarte staff)

Mañana viernes, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, darán a conocer el programa Cetes Directo , cuyo objetivo será que un mayor número de mexicanos invierta en instrumentos gubernamentales.

De acuerdo con la información difundida en la página que promociona este plan ( www.cetesdirecto.com ), se menciona que es el único programa en México que permite invertir en instrumentos gubernamentales desde 100 pesos, ya sea por teléfono o Internet, si eres mayor de edad.

Cetes Directo es un esfuerzo del Gobierno federal que hace posible que la gente en general tenga la oportunidad de ahorrar y acrecentar su patrimonio, invirtiendo en instrumentos gubernamentales de manera sencilla y segura, con montos accesibles. Cetes directo no cobra comisiones y brinda rendimientos atractivos invirtiendo montos desde 100 pesos, dice la página.

Sin embargo, el exceso de liquidez ha llevado a los cetes a registrar rendimientos mínimos en el año. El Cete a plazo de 28 días cerró el miércoles en 4.25%, si bien registró un incremento de 0.08%, luego de que los bonos estadounidenses dieron la pauta para fuertes alzas en los rendimientos, en lo que va del presente año observan un ajuste de -0.26%.

Sobre este mecanismo, el titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Gerardo Rodriguez Regordosa, ha dicho que se ha trabajado en este proyecto desde hace dos años y forma parte del Plan Anual de Financiamiento de la Secretaría de Hacienda; aunque para este año, la contribución que pueda tener en financiar el déficit fiscal será pequeña porque queda un mes para terminar 2010.

"Con este tipo de esquemas, aunque puedas lograr mucha participación de individuos, normalmente es con montos modestos. De inicio no vemos que sea un tema que represente un porcentaje muy importante de la colocación que hacemos; hay que irla desarrollando con los años, conforme ampliamos lo más posible el número de participantes bajo este esquema de distribución de valores gubernamentales", recalcó.

Publicidad

El funcionario citó como ejemplo a Brasil, un mercado que tardó ocho años en llegar a 200,000 personas inscritas en su sistema. "Es un mecanismo que tarda en madurar y hay que trabajarlo. Es difícil saber el monto, pero ya pronto vamos a salir con el asunto, lo estamos trabajando y tiene que darse antes de que termine el año", dijo.

Este tipo de esquemas, aunque se pueda lograr mucha participación de individuos normalmente es con montos modestos. "No vemos que sea un tema que represente un porcentaje muy importante de la colocación que hacemos. Esa hay que irla desarrollando con los años, conforme ampliamos lo más posible el número de personas en este esquema y eso es algo que evoluciona con el tiempo".

Aun cuando en las últimas semanas se ha estado promoviendo este esquema en la página de Internet ( www.cetesdirecto.com ), el anuncio que harán mañana el presidente de México y el Secretario de Hacienda, obligó que a las 17 horas el sitio fuera dado de baja temporalmente y, de acuerdo con el personal de atención al cliente una vez que se dé el anuncio la página vovlerá a estar en funcionamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad