Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación bajará en enero: Banxico

El repunte de noviembre ya estaba considerado y no representa problemas, dice Guillermo Güémez; el subgobernador del Banxico asegura que la economía no enfrenta riesgos y que el peso sigue fuerte.
lun 29 noviembre 2010 06:03 AM
El Banxico es el asesor económico del Gobierno federal. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
banxico-banco-de-mexico-ma.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

La  economía mexicana no enfrenta riesgos en el corto plazo, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Güémez, quien estimó que el tipo de cambio se mantiene fuerte y no ve ningún problema en su desempeño.

El viernespasado, los activos de mercados emergentes fueron golpeados  con fuerza por una ola de aversión al riesgo, en medio de especulaciones de que Portugal y España pueden ser los próximos países en requerir un rescate financiero después de Irlanda.

" El tipo de cambio está fuerte y evoluciona bien , en ese sentido no tenemos ningún problema y en el corto plazo tampoco vemos riesgos (para la economía)", indicó el subgobernador del banco central  quien está cerca de dejar el cargo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, al cumplir 16 años en este organismo.

Con relación al exceso de liquidez, producto del estímulo de 600,000 millones de dólares que aplicará la Reserva Federal (Fed) de EU en los próximos meses, Guillermo  Güémez comentó que "nuestros vecinos del Norte están haciendo los programas que ellos creen que se necesita".

Hay que ver qué resultado da para ellos, y si bien el tipo de cambio se ha fortalecido ligeramente ha sido menos que el de nuestros competidores en el exterior y el sistema sigue siendo competitivo.

Destacó que ese exceso de liquidez podrá generar presiones en la inflación de algunas economías, pero este no es el caso de México. "No lo veo (una presión en precios) porque básicamente la inflación mundial sigue siendo baja, el problema es que si pudiera afectar algunos granos habría algún efecto, pero en todo caso sería ligero".

Publicidad

En este sentido, comentó que el repunte que ha registrado la inflación ya estaba programado . "Desde inicios de año lo habíamos dicho, que la parte de agropecuarios iba a tener un aumento comparado con el año pasado que a finales de 2009 los precios bajaron mucho".

A la primera quincena de noviembre el Índice de Precios al Consumidor aumento a 4.32% anual, dentro del rango del 4.25-4.75% previsto por el Banco Central para el cuarto trimestre.

Como la comparación es de un año a otro, y en 2010 no se registró una baja, es por lo que aparece una inflación en los agropecuarios aparentemente alta y eso sube el nivel. Pero "no hay ningún problema y a partir de enero del próximo año empezará a reducirse".

El Banco de México (Banxico) mantuvo el viernes sin cambio su tasa de interés de referencia, en 4.50%, citando un desempeño económico más débil, sobre todo en lo que se refiere a la inversión, lo que terminó por convencer a los analistas de que no moverá la tasa en al menos varios meses.

Al justificar la medida, la entidad monetaria dijo que pese a que la actividad industrial y las exportaciones que van en mayoría a Estados Unidos siguen creciendo, lo están haciendo a una menor velocidad.

"Esto último refleja un menor dinamismo de la demanda externa, así como un débil comportamiento de la interna, sobre todo en lo que se refiere a la inversión", dijo el banco en el último comunicado del año.

En este sentido, el comunicado de política monetaria nuevamente menciona que la inflación ha tenido un buen desempeño destacando la estabilidad del tipo de cambio, la moderación en revisiones salariales, la brecha del producto negativa así como baja inflación mundial, destacó Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero.

 Por ello, el nivel de precios se ubica por debajo de lo esperado por el propio Banxico. Sin embargo, se advierte que la inflación seguirá repuntando en lo que resta de 2010, pero previendo una tendencia descendente en 2011.

 Sobre este último punto, estimó que la inflación anual entre enero y marzo de 2011 sea muy baja (cerca de 3%) por la favorable comparación respecto a 2010 (cuando se aumentó el IVA y se retomaron los incrementos en precios de gasolinas), pero terminando 2011 en 4.03%. Al final, el comunicado sigue advirtiendo que monitoreará las expectativas de inflación, los precios públicos, los precios de granos y de otras materias primas.

El comunicado de política monetaria trajo pocos, pero sustanciales cambios. Si la brecha del producto continúa cerrándose y los flujos de capitales extranjeros se moderan, hay menor presión para recortar la tasa de interés interbancaria a 1 día que fija el Banco de México. Así, previó que el comunicado refuerza el escenario de que dicha tasa quedará en 4.50%, hasta marzo de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad