Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana se enfría: Banxico

El Banco Central advirtió que el PIB se desacelera moderadamente, sobre todo en la inversión; la entidad dejó por 16 meses seguidos la tasa de referencia en 4.5%.
vie 26 noviembre 2010 09:32 AM
El Banco Central mantiene la tasa de interés de referencia en 4.5% desde el 17 de julio de 2009. (Foto: Photos to Go)
economia frio desaceleracion bajo crecimiento congelado cred (Foto: Photos to Go)

El Banco de México (Banxico) mantuvo el viernes sin cambio su tasa clave de interés, citando un desempeño económico más débil, sobre todo en lo que se refiere a la inversión, lo que terminó por convencer a los analistas de que no moverá la tasa en al menos varios meses.

Tal y como esperaba el mercado, el Banco de México (central) dejó en un 4.50% su tasa referencial de interés, un nivel que ha conservado desde mediados de julio del año pasado, en un intento por impulsar a la economía después de sufrir su peor recesión en 15 años.

Al justificar la medida, la entidad monetaria dijo que pese a que la actividad industrial y las exportaciones que van en mayoría a Estados Unidos siguen creciendo, lo están haciendo a una menor velocidad.

"Esto último refleja un menor dinamismo de la demanda externa, así como un débil comportamiento de la interna, sobre todo en lo que se refiere a la inversión", dijo el banco en el último comunicado del año.

Pese a ello, la institución consideró que la brecha del producto -la diferencia entre la débil actividad económica actual y su potencial de crecimiento- se está cerrando "de manera relativamente rápida".

Algunos analistas interpretaron esto como una clara postura del banco para no mover por varios meses la tasa de interés.

Publicidad

"Si la brecha del producto se cierra más rápidamente, eso indica que no vas a bajar la tasa", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington. "Y por supuesto nada indica que la vas a subir en el 2011", agregó.

En su comunicado, el banco dijo que el flujo de recursos externos al país se ha incrementado de manera importante durante el año, aunque parece haberse moderado en los últimos días.

Y en materia de inflación, señaló que pese al repunte observado recientemente y que seguirá en lo que resta del 2010, el índice de precios retomará su tendencia a la baja en el 2011, como lo tiene previsto desde hace meses.

No obstante, dijo que vigilará las expectativas de inflación de los analistas, la brecha del producto, los precios públicos de los granos y otras materias primas para detectar eventuales presiones inflacionarias.

"Esto con el fin de que, en esa eventualidad, el instituto central ajuste la postura monetaria para alcanzar el objetivo de inflación del 3% hacia finales de 2011", dijo.

La inflación de México medida a tasa interanual se ubicó en un 4.32% hasta la primera quincena de noviembre, dentro del rango del 4.25%-4.75% previsto por el Banco Central para el cuarto trimestre.

Para la economía, el Banco Central espera una expansión del 5% este año y una desaceleración a entre 3.2% y 4.2% para el 2011.

La economía mexicana se desplomó un 6.1% el año pasado, su peor caída en 15 años, por la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos.

Con información de CNNExpansión.com.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad