Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados caen por crisis irlandesa

Los inversionistas temen que los problemas del país se propaguen por más naciones del continente; el Dow Jones, el Nasdaq y la BMV descienden 0.77%, 0.24% y 0.35%, respectivamente.
vie 26 noviembre 2010 11:51 AM
Wall Street tuvo un cierre mixto la jornada de este viernes. (Foto: Reuters)
NYSE

Las acciones estadounidenses y de México, y el peso caían a media jornada del viernes porque los inversores se deshacían de sus activos de riesgo ante el temor a que se propaguen los problemas de deuda de la zona euro.

El dólar trepaba y el euro caía a un nuevo mínimo de dos meses, después de que un diario alemán reportó que una mayoría de miembros de la zona euro y el Banco Central Europeo estarían presionando a Lisboa para que busque un rescate. Portugal y la Comisión Europea desmintieron el reporte.

"La crisis de deuda en Europa está atrayendo a muchos compradores de dólares, provocando aversión al riesgo", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Avalon Partners en Nueva York.

El promedio industria Dow Jones bajaba 0.77%, para llegar a las 11,101 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 perdía 0.63%, a 1,190 puntos.

El índice Nasdaq Composite perdía 0.24%, a 2,537 enteros.

Publicidad

Las acciones de empresa relacionadas con el consumo atraían la atención por el Viernes Negro, el inicio de la temporada de compras por las fiestas de fin de año, que podría ser la mejor en tres años momento del año en el que los minoristas registran utilidades.

"Cada indicio que hemos recibido hasta ahora del gasto de consumo nos dice que el consumidor estará allá afuera y que será una buena temporada de fiestas", dijo Cardillo.

En México, el mercado de valores descendía 0.35%, para ubicarse en las 36,840 unidades.

El peso mexicano caía el viernes un 0.90% o 11.30 centavos, a 12.4965/12.4990 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La creciente especulación respecto a que Portugal deberá seguir los pasos de Irlanda para buscar ayuda financiera internacional mantenía nerviosos a los inversionistas.

Autoridades europeas calificaron el viernes como "absolutamente falso" un informe periodístico que señaló que Portugal estaba siendo presionado para solicitar un rescate financiero, mientras que España descartó que necesite ayuda para manejar sus finanzas.

"Me parece que esto también se está tomando a mal porque se da una cierta señal de que hay un descuido sobre este tema de Portugal, en vez de actuar de manera muy precautoria o tratando de prevenir el problema", comentó Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

En tanto, Corea del Norte dijo el viernes que los inminentes ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos empujan la región hacia la guerra, días después de que lanzó su mayor bombardeo desde la Guerra de Corea.

"Muchos participantes tienen la señal de que 12.50 es una buena oportunidad para aligerar posiciones en dólares", agregó Flores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad