Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal niega ‘fuego amigo’ europeo

El Gobierno desmintió una nota donde se afirma que Europa presiona al país a pedir ayuda; la prima de su deuda continúa al alza en un mercado que apuesta por la quiebra de la nación.
vie 26 noviembre 2010 09:13 AM
Autoridades de la UE y de Portugal negaron que se encuentren en pláticas para una ayuda similar a la de Irlanda. (Foto: Reuters)
portugal crisis europa UE irlanda espana grecia

Portugal desmintió un artículo de prensa respecto a que estaba siendo presionado por la mayoría de los países de la zona euro y el Banco Central Europeo para que solicite un rescate financiero.

La negativa de Portugal se sumó a la manifestada, entre otras autoridades, por el presidente de la Comisión Europea (CE).

"Este artículo periodístico es completamente falso, no tiene fundamento", dijo un portavoz del Gobierno lusitano.

Lisboa se alista a aprobar un presupuesto austero para el 2011, que espera que incluya suficientes recortes para evitar un agravamiento de la crisis de deuda en la zona euro.

El diario Financial Times Deutschland informó este viernes que una mayoría de países de la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE) están presionando a Portugal para que siga el camino de Irlanda y Grecia, y pida ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de que un portavoz de la Comisión Europea negara que existieran presiones a Portugal, el presidente del órgano ejecutivo de la Unión Europea, José Manuel Barroso, descartó rotundamente que se estuviera elaborando un plan de ayuda financiera para Portugal.

Publicidad

"Puedo decirle que es absolutamente falso, completamente falso", expresó Barroso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, para agregar que no se ha solicitado un plan de ayuda ni se ha propuesto.

El jefe de la UE tiene previsto reunirse con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y dijo que había hablado en los últimos días con los líderes de Alemania, del Consejo Europeo, el Eurogrupo, el FMI, además de los jefes de Gobierno de Portugal y España.

El mercado apuesta a la caída portuguesa

Algunos economistas han dicho que Portugal probablemente sea el próximo país de la zona euro que necesite un rescate, ante su baja competitividad y alto déficit fiscal.

El primer ministro José Sócrates ha negado en repetidas ocasiones que su país necesite un rescate y ha subrayado que Lisboa hará todo lo posible por cumplir sus objetivos de recorte de déficit.

El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, dijo en una entrevista con el periódico Jornal de Noticias que algunos países de la zona euro piensan que la mejor forma de defender al euro es empujar a los países a pedir ayuda.

"No quiero referirme a un país u otro, mucho menos a Alemania", expresó Teixeira dos Santos al periódico, cuando fue preguntado si Alemania presionaba a Portugal para que solicite ayuda.

"Pero hay entre nuestros socios de la Unión Europea otros que piensan que la mejor forma de preservar la estabilidad en la zona euro es empujar y forzar a los países que han centrado la atención a pedir ayuda", agregó.

El Gobierno de Irlanda se resistió inicialmente a pedir ayuda hasta que decidió el fin de semana pasado a acudir a Bruselas.

Parlamento aprueba presupuesto

La prima que demandan los inversores para adquirir bonos del Gobierno portugués en vez de los referenciales de Alemania se estrechaba este viernes desde sus máximos del día, por una mayor confianza de inversores ante la aprobación parlamentaria del presupuesto luso del 2011.

El Parlamento portugués aceptó el presupuesto horas después de que la versión alemana del diario Financial Times dijese que la mayoría de países de la euro zona y el Banco Central Europeo estaban presionando a Lisboa para que pida un paquete de rescate internacional, como han hecho Grecia e Irlanda.

El diferencial del bono portugués frente al alemán se reducía en 11 puntos básicos en el día a 444 puntos, tras alcanzar los 471 previamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad