Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Notas ‘basura’ para bancos de Irlanda

S&P degradó la calificación de las entidades debido a sus problemas financieros; sin embargo, los bonos de Irlanda alcanzaron su mejor rendimiento este viernes, a pesar de la deuda.
vie 26 noviembre 2010 10:44 AM
Ministros de Finanzas de las 16 naciones del bloque apoyaron unánimemente el paquete de préstamos de emergencia. (Foto: AP)
irlanda flag (Foto: AP)

La agencia Standard & Poor's (S&P) bajó este viernes la calificación de los bancos de Irlanda mientras aumentan las conjeturas de que un posible rescate de Irlanda por parte de la Unión Europea  (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede requerir que los accionistas ‘senior' ayuden a cubrir las pérdidas. Entretanto, el rendimiento de los bonos de Irlanda alcanzó este viernes su nivel más alto en la era del euro, luego que los inversionistas se deshiciesen de aquellos títulos vinculados con la deuda de la nación, al tiempo que las acciones de los bancos irlandeses siguieron cayendo, presionadas por expectativas de que esas instituciones se encaminan a una mayor propiedad estatal.

S&P dijo en un comunicado que estaba bajando seis muescas la calificación del Banco Anglo Irish para dejarla en grado B, equivalente a la de bonos basura. 

También redujo en una muesca las calificaciones de los bancos Bank of Ireland y Allied Irish, a BBB+ y BBB, respectivamente.

La agencia dijo que los bonos emitidos por Anglo están particularmente en riesgo de ser descontados en el marco de la misión de rescate de la UE y el FMI a Dublín. Dijo que Irlanda "puede ser obligado a reconsiderar su postura actual de apoyar la deuda no garantizada de Anglo". 

Los tenedores de bonos ‘junior' de Anglo ya se han visto obligados a aceptar las pérdidas del 80% al 95% de sus préstamos.

Los analistas dijeron que los bonos y bancos de Irlanda están siendo vapuleados por el escepticismo de que un paquete internacional de rescate -cuyos detalles serán divulgados el domingo- será suficiente para que Irlanda resuelva su deuda.

Publicidad

Los reportes especulativos de la prensa en Dublín y Bruselas alimentaron el nerviosismo, con afirmaciones de que expertos del FMI y el Banco Central Europeo (BCE ) que encabezan las negociaciones del préstamo en la capital irlandesa quisieran hacer que los principales poseedores de bonos en Irlanda -mayormente instituciones bancarias del extranjero- absorban las pérdidas de los debilitados bancos irlandeses. 

Los funcionarios del FMI y la UE no hicieron declaraciones sobre el tema.

El diario The Irish Times dijo que un acuerdo para un préstamo de 85,000 millones de euros (112,500 millones de dólares) para Irlanda pudiera ser anunciado el domingo, una semana después de que Irlanda solicitase formalmente la ayuda financiera. Sería usado como línea de crédito por el Gobierno y los bancos del país. 

Los analistas dicen que cualquier gestión para hacer que los poseedores de bonos carguen con el peso del rescate va a agitar los mercados y correría el riesgo de elevar los costos de los préstamos, incluso para las naciones con mejor salud financiera.

Antes del anuncio de S&P, los bonos de Allied Irish y Bank of Ireland fueron particularmente golpeados por las especulaciones del viernes, al perder entre 5.0% y 10% de su ya reducido valor. 

Mark Ostwald, estratega para Monument Securities en Londres, dijo que cualquier esfuerzo para incluir a los poseedores de bonos irlandeses en el plan de rescate sentaría "un precedente peligroso, aunque comprensible dada la situación". 

Hasta ahora, Irlanda ha subrayado que sus leyes financieras le dan 100% de protección a los principales poseedores de bonos, al igual que a los ahorradores.

Entretanto, los nacionalistas irlandeses que han prometido votar contra los planes de austeridad ganaron un escaño en el parlamento y reducen la mayoría del primer ministro en el cuerpo legislativo a sólo dos escaños, de acuerdo con resultados divulgados el viernes. 

Pearse Doherty, del partido Sinn Fein, dijo que su victoria mostró que la gente quiere elegir un nuevo Gobierno que obligue a los bancos extranjeros, no a los contribuyentes irlandeses, a cargar con el costo de la enorme crisis financiera de Irlanda.

Los votantes "le están diciendo a Brian Cowen que se vaya. No es seguro que este presupuesto sea aprobado. Es completamente injusto atacar al más débil y más vulnerable de esta sociedad", dijo Doherty. "El gobierno debe suspender el presupuesto, convocar a elecciones generales y dejar que el pueblo se exprese".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad