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Viernes de ofertas, empujones y billetes

Los estadounidenses buscan ofertas, y los comerciantes el inicio de la mejor temporada en 3 años; las personas hacen las filas tradicionales de esta fecha, sólo para entrar a las tiendas.
vie 26 noviembre 2010 10:15 AM
En este viernes las minoristas en EU esperan que sus números pasen a negro. (Foto: Reuters)
compras eu

Los consumidores estadounidenses buscaban ofertas en televisores de alta definición y juguetes de moda en la madrugada del viernes, mientras las tiendas esperaban que el llamado "Viernes Negro" sea el inicio de la mejor temporada navideña en tres años.

Aunque algunas tiendas abrieron el jueves y muchas han ofrecido descuentos por semanas, había en cualquier caso clientes haciendo filas el jueves por la noche y viernes de madrugada para la caza de gangas anual del día después de Acción de Gracias.

El viernes negro es un término adoptado por el sector minorista para referirse al momento del año en el que sus negocios pasan a números negros, o registran beneficios.

Este año se prevé que su objetivo sea mantener el dinamismo de ventas que ha mejorado modestamente a medida que la economía se recupera.

Algunos clientes estaban decepcionados por algunas de las ofertas que podían ver, aunque seguían haciendo fila durante horas antes de poder atravesar la puerta de las tiendas.

"Estoy mirando el televisor y el cartel dice 'ahorre 70 dólares' y es como, venga, tienes que estar bromeando", dijo Sanjay Patil, mientras esperaba frente a una tienda Best Buy en Princeton, Nueva Jersey, junto con otras 50 personas antes de medianoche, a pesar de que la tienda de productos electrónicos dijo que abriría sus puertas a las 5:00 (10:00 GMT).

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"Es Viernes Negro, tiene que haber descuentos de 100 o 120 dólares como mínimo", agregó.

Otros esperaban con ilusión las ofertas que podrían conseguir. Nandini Ramkissoon, de 19 años, estaba apostada junto a las estanterías de reproductores de Blu-ray de 69 dólares y televisores de alta definición a 198 dólares que salían a la venta a las 5:00 dentro de una tienda de Wal-Mart en Secaucus.

" Wal-Mart está bastante bien porque están dejando a sus clientes estar dentro antes de tiempo", declaró Ramkissoon.

Ramkissoon y sus padres llegaron a las 19:00 del jueves, 10 horas antes, para asegurarse de que podían llevarse el televisor que querían.

Wal-Mart abrió muchas de sus tiendas de descuento de Estados Unidos el día de Acción de Gracias y las puertas permanecieron abiertas durante la noche, una táctica que adoptó después de que un empleado muriera arrollado hace dos años en un viernes negro.

Los consumidores, cuyo gasto representa alrededor del 70% de la economía estadounidense, parecían estar de humor para comprar. El miércoles, el Gobierno anunció un incremento del 0.3% en el gasto personal en octubre, con respecto al mes anterior.

La Federación Nacional Minorista prevé que hasta 138 millones de personas vayan a las tiendas este fin de semana. El grupo de la industria también prevé un incremento del 2.3% en las ventas durante noviembre y diciembre, una subida desde el alza del 0.4% del mismo período del 2009.

Otras previsiones hablan de incrementos aún mayores.

Listos para comprar

Los consumidores, cuyo gasto representa alrededor del 70% de la economía estadounidense, parecían estar de humor para comprar. El miércoles, el Gobierno anunció un incremento del 0.3% en el gasto personal en octubre , con respecto al mes anterior.

Otras señales de que la economía podría estar ganando fuerza incluyen una caída a un mínimo de dos años en los pedidos de subsidios por desempleo.

"Estoy gastando más ahora que el año pasado", dijo George Lum, de 30 años, funcionario de un hospital, mientras se sentaba en una reposera fuera de una tienda de Target Corp en Princeton a la espera de que abra sus puertas a las 04.00. Lum esperaba comprar un televisor Westinghouse de pantalla plana de alta definición, de 40 pulgadas, por 298 dólares.

Cerca de 200 compradores hacían fila esperando para pagar por sus compras en la tienda de Toys R Us en Lawrenceville, Nueva Jersey, temprano el viernes. Christine Barron tenía cajas apiladas sobre su cabeza tras hacer compras para su hijo David, de dos años.

"Quería ser la primera (...), pero cuando llegué la fila ya daba la vuelta al edificio", comentó Barron.

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