Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temporada navideña inicia fuerte en EU

La jornada del Viernes Negro vio un alza de 6.4% en el gasto promedio por persona, dijo la NRF; el tráfico total a las tiendas minoristas se incrementó 8.7%, hasta 212 millones de compradores.
dom 28 noviembre 2010 07:38 PM
Algunos comercios en EU abrieron justo después de medianoche. (Foto: AP)
viernes negro (Foto: AP)

La jornada de ventas del llamado Viernes Negro, que marca el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos, tuvo un buen inicio para los minoristas , al subir en un 6.4% el gasto por persona estimado. Así lo indicó la encuesta de la Federación Nacional de Ventas al Menudeo (NRF, por sus siglas en inglés) divulgada este domingo. Señaló que el tráfico total a las tiendas minoristas habrá aumentado un 8.7% a 212 millones de compradores desde el pasado jueves Día de Acción de Gracias a este domingo, en comparación con el mismo periodo en 2009.

Los cálculos al finalizar este domingo indican que los compradores han gastado 45,000 millones de dólares en las tiendas y por Internet , un aumento en comparación con los 41,200 millones de dólares gastados en 2009.  El gasto por persona subió a un promedio de 365.34 dólares de los 343.31 dólares del año previo, de acuerdo con la NRF.

Analistas dijeron que pese a que al gasto y el tráfico experimentaron un aumento, aún es muy pronto para decir si los minoristas serán los ganadores de la temporada de fiestas. Sobre todo si las ofertas tempranas de las tiendas y de Internet ya han llevado a los consumidores a completar la mayor parte de sus compras.

Aún queda por ver cuánto gastan los consumidores más ricos que no compran regularmente en las ofertas del Viernes Negro, mientras que los consumidores menos pudientes están siendo menos conscientes de su presupuesto, según dijo Chris Donnelly de la firma Accenture.

"Ciertamente es alentador ver un aumento en el tráfico y las ventas del fin de semana de cuatro días. Sin embargo, los consumidores aún tienen preocupaciones sobre la economía, el empleo y el pago de la deuda", dijo por su parte Phil Rist, vicepresidente ejecutivo de BIGresearch.

"Fue la búsqueda de los consumidores de las ofertas y gangas que impulsó el tráfico de fin de semana en lugar de su confianza en la economía", agregó.

Publicidad

Las perdedoras son las tiendas de descuento que se habían hecho tan populares en años recientes de crisis. Según NRF, la cifra de personas que compra en ese tipo de tiendas bajó a 40.3% desde 43.2% del 2009.

El gasto del consumidor representa alrededor del 70% de la economía de Estados Unidos y el fin de semana de Viernes Negro, llamado así por el día en que los minoristas históricamente tienen más ganancias cada año, es un indicador observado de cerca para ver si la recuperación económica puede mostrar mayor tracción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad