Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa celebra rescate a Irlanda

Francia y Alemania dijeron que el apoyo tendrá beneficios para el euro y la economía del bloque; sin embargo, los inversores se muestran escépticos ante la especulación por la crisis irlandesa.
lun 29 noviembre 2010 11:05 AM
Delaiglesia tiene como prioridad que Latinoamérica vuelva a estar en las máximas priodidades de la UE. (Foto: Especial)
europa (Foto: Especial)

Alemania y Francia señalaron este lunes que Europa había tomado medidas decisivas para salvar al euro mediante un rescate a Irlanda y que había sentado las bases de un sistema permanente de resolución de deudas, pero sus esfuerzos no convencían a los inversores. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) , ansiosos por frenar la amenaza a la divisa europea y evitar un contagio que atrape a Portugal y España, apoyaron el fin de semana un paquete de préstamos de emergencia por 85,000 millones de euros (115,000 millones de dólares) para ayudar a Dublín a cubrir deudas bancarias y a tapar un enorme déficit presupuestario.

Además, dieron su visto bueno al marco de un Mecanismo de Estabilidad Europea a largo plazo, basado en una propuesta conjunta de Alemania y Francia, que creará una facilidad permanente de rescate y hará que el sector privado comparta gradualmente la carga de cualquier moratoria potencial. 

"Esta medida no es simplemente una vacuna puesta en respuesta a una crisis importante, forma parte de la determinación absoluta de Europa, de Francia y Alemania, de salvar a la zona euro", dijo el portavoz del Gobierno francés Francois Baroin a la emisora Europe 1 radio. 

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que ahora que se había alcanzado un acuerdo "esperamos que los mercados financieros se tranquilicen y sean realistas". Según él, la especulación contra la zona euro "no era racional". 

En tanto, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo que los mercados "irracionales" no estaban evaluando correctamente los riesgos sobre la deuda soberana de Europa. 

El euro rondaba mínimos de dos meses frente al dólar, debido a que después del rescate financiero a Irlanda, los inversionistas apuntaron sus dardos hacia otras economías de la periferia de la zona euro, manteniendo al billete europeo bajo presión. 

Publicidad

"Aún hay temores sobre el resto de países, incluyendo a España y Portugal", dijo Lorraine Tan, directora de investigación para Asia de la agencia de calificación de crédito Standard & Poor's. 

Nouriel Roubini, el economista estadounidense que advirtió sobre una inminente crisis de crédito antes del 2007, dijo al portugués Diario Económico que cada vez era más probable que Portugal necesitara un rescate internacional.

"Les guste o no, Portugal está llegando a un punto crítico. Quizás podría ser una buena idea pedir un rescate de manera preventiva", afirmó. 

A la incertidumbre en la región se sumó la caída en la confianza empresarial de Portugal durante noviembre por segundo mes consecutivo, debido a las flojas perspectivas para la economía tras las medidas de austeridad diseñadas para tranquilizar a los inversionistas.

Los problemas en Portugal, considerado como el próximo miembro de la zona euro en caer, podrían propagarse rápidamente a España debido a sus estrechos lazos económicos. 

Estrategas de tasas de interés creen que España tendrá que pagar una prima más alta para atraer inversionistas a la subasta de bonos a tres años del jueves.

El nuevo Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM por sus siglas en inglés) podría hacer que los tenedores de bonos compartieran el costo de reestructurar la deuda de un miembro de la zona euro emitida después de mediados del 2013. 

No es panacea

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, que negó por semanas la posibilidad de que Dublín solicitara ayuda, se mostró satisfecho con el acuerdo de rescate a pesar de que su país deberá pagar una tasa de interés cercana al 6.0%.

"Este acuerdo es necesario para nuestro país y nuestra gente. El programa final acordado representa el mejor acuerdo posible para Irlanda", dijo Cowen.

En una concesión clave, Irlanda recibió un año adicional, hasta el 2015, para bajar su déficit presupuestario hasta el límite del bloque del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), basado en una estimación más cautelosa del crecimiento debido al efecto negativo de las medidas de austeridad. 

Pero las reacciones iniciales entre los analistas sobre las medidas de la UE fluctuaron entre el escepticismo y la decepción.

"No creo que esto vaya a ser la panacea. Creo que aún va a haber interrogantes sobre Portugal y España", dijo Peter Westaway, economista de Nomura.

"Creo que ahora es casi imposible detener el contagio", dijo Mark Grant, director de productos de deuda de Southwest Securities en Florida. 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que entre los puntos importantes del rescate estaba el hecho de que se aplicaría la doctrina del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la UE no participaría directamente en la reestructuración de la deuda y que los tenedores de deuda actuales no se verían afectados de manera retroactiva.

El mecanismo permanente de resolución de crisis propuesto, que será completado en las próximas semanas, busca evitar que Europa se convierta en una especie de bombero que debe correr de incendio en incendio.

Además, pone fin a una serie de tabúes, ya que deja de lado la cláusula de "no rescates" del tratado de la UE, en la que se hizo una excepción en el caso de Grecia. También crea un mecanismo permanente de rescate que reemplaza la facilidad por tres años creada en mayo. 

Al mismo tiempo, acepta por primera vez la posibilidad de una moratoria en la deuda soberana de la zona euro y abre la puerta a que los inversionistas privados compartan el costo de un rescate con los contribuyentes tras el 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad