Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P evalúa degradar la nota de Portugal

La calificadora advirtió que puede rebajar la calificación crediticia de la deuda portuguesa; la firma analiza indicadores sobre la reducción de su déficit presupuestal para mantener la nota.
mar 30 noviembre 2010 06:36 PM
El Gobierno portugués busca que sus opositores aprueben un plan de austeridad. (Foto: Jupiter Images)
portugal (Foto: Jupiter Images)

Standard & Poor's (S&P) advirtió este martes que puede rebajar la calificación crediticia de Portugal, si las perspectivas de crecimiento del país se debilitan aún más o si los acreedores privados se subordinan a los acreedores públicos en un posible programa de ayuda financiera.

Una decisión sobre si rebajar la nota de Portugal de A- se hará en los próximos tres meses, dijo S&P en un comunicado, anticipando que el país seguiría calificado en el grado de inversión, incluso después de una posible baja de calificación.

El país ibérico está bajo intensa presión de parte de los inversores para demostrar que puede evitar el destino de Grecia e Irlanda. La semana pasada el primer ministro, José Sócrates, presionó hacia un duro presupuesto de austeridad que aumentará los impuestos y recortará los sueldos del sector público.

Pero poco se ha avanzado en las reformas que favorezcan el crecimiento para compensar la carga fiscal de aquellos recortes presupuestarios, expresó S&P, pronosticando que el PIB del país se reducirá en al menos 2% el próximo año.

S&P también está muy preocupada de los cambios propuestos a las reglas de la UE, con respecto a la jerarquía de los acreedores del sector privado. Bajo las nuevas reglas que se han considerado, los inversores privados tendrán que aceptar descuentos en el valor de los bonos que mantienen en el caso de una reestructuración de la deuda a partir de 2013.

"Si Portugal busca un programa de ayuda externo y si creemos que los acreedores privados serán subordinados a los acreedores públicos, o si las perspectivas fiscales o de crecimiento se debilitan aún más, podríamos recortar las calificaciones de largo y corto plazo", dijo la agencia crediticia en un comunicado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad