Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo pagará Europa un Mundial?

Inglaterra, Rusia, España-Portugal y Holanda-Bélgica aspiran a ser sedes de la compencia de futbol; la eurozona enfrenta una crisis fiscal y económica que los apremia, ¿de dónde saldrá el dinero?
mié 01 diciembre 2010 05:39 PM
Los candidatos a albergar el Mundial en 2018 se encuentran en Europa, que ahora se debate por salvar su Unión. (Foto: Reuters)
Fifa futbol mundial candidatura inversion millones candidato

Las atribuladas economías de los países europeos que compiten por recibir el Mundial de futbol de 2018 pueden batallar para pagar las inversiones necesarias, y no debieran contar con demasiado impulso para las arcas del Estado, según analistas.

La FIFA elegirá este jueves en Zúrich las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Los aspirantes a albergar el evento en 2018 son Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas de España-Portugal y Holanda-Bélgica, mientras que Australia, Japón, Qatar, Corea del Sur y Estados Unidos están en carrera para recibir el torneo en 2022.

Mientras Europa batalla con una crisis de deuda y trata de controlar el gasto fiscal, la sede del torneo en 2018 espera que el evento más grande del deporte pueda beneficiar en los próximos años a su alicaída industria de la construcción.

"La pregunta es si pueden financiarlo. La Copa del Mundo no va a salvar su economía. Es una pregunta legítima, porque gran parte del dinero generalmente proviene de las finanzas públicas", dijo Stefan Chatrath, economista de la escuela de Negocios y Tecnología de Iserlohn, Alemania especializado en deportes.

Inglaterra puede gastar 2,500 millones dólares en estadios, Holanda y Bélgica 2,400 millones de dólares, España y Portugal 2,000 millones de dólares, mientras que Rusia tiene que construir 13 estadios desde cero, lo que proyecta un gasto de 3,800 millones de dólares.

Publicidad

"Puedes gastar miles de millones de dólares en proyectos prestigiosos y los efectos económicos pueden ser marginales. Es más una señal al mundo", dijo Chatrath, quien agregó que los países sedes también tienen que cubrir altos costos de seguridad por miles de millones de dólares.

John Sfakianakis, economista jefe del Banque Saudi Fransi en Riad, dijo era poco probable que incluso Qatar, país de gran crecimiento económico, obtuviera muchos beneficios.

"Incluso podría tener un beneficio económico negativo, ya que podría empujar a Qatar en la construcción de estadios que pudieran resultar innecesarios".

Más gasto, menos impuestos

Plácido Rodríguez, profesor de economía en la Universidad de Oviedo y ex presidente de Sporting de Gijón, dijo que el Gobierno español no podía pagar el costo de no sacar adelante el proyecto de infraestructura vinculado a su candidatura: un tren de alta velocidad que une al país con Portugal.

Rodríguez rechazó la idea de que España y Portugal tendrán dificultades para organizar el torneo, ya que los costos de endeudamiento de sus gobiernos se han disparado por temores de que los altos déficit pueden obligarlos a seguir a Grecia e Irlanda en la búsqueda de un plan de rescate financiero.

"España y Portugal también podrían recibir un impulso a su Producto Interno Bruto, aunque sólo sería pequeño, ya que la FIFA se lleva la mejor parte", dijo Rodríguez, quien ha escrito un estudio oficial que evalúa el impacto de una sede de Copa del Mundo.

Chatrath dijo que mientras más pequeña es la economía, mayor es el probable impacto de organizar el torneo.

Mientras la economía alemana sólo consiguió un alza de 0.5% en 2006, Corea del Sur vio un aumento del 2.2% y Sudáfrica creció 1% más rápido este año.

Inglaterra dice que la Copa del Mundo  atraerá al país 3,000 millones de libras, pero Paul Downward, profesor de la Escuela del Deporte y Ciencias de la Salud de la Universidad de Loughborough, dijo que los costos serán muy controlados en el actual clima económico, especialmente debido a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"La mayoría de las evidencias académicas sugieren que la inversión pública no siempre produce el tipo de rendimientos que se prometen al inicio".

"Estamos trabajando en la austeridad fiscal. No sabemos qué va a suceder en toda Europa".

Mientras tanto, los gobiernos con problemas de liquidez no deberían esperar demasiados impulsos a las arcas del Estado si sus países ganan la candidatura, debido a los exenciones fiscales que la FIFA le pide a las sedes.

"¿Queremos en la actual situación socioeconómica entregar los escasos fondos del Gobierno a una Copa del Mundo tremendamente cara?", dijo Bart Vanreusel, experto en deportes de la Universidad Católica de Lovaina, en un artículo de opinión del diario belga De Standaard.

"Los costos del torneo de fútbol están fuera de proporción con cualquier bienestar nacional".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad