Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI advierte por crisis europea

Varias naciones del bloque enfrentan fuertes presiones, por lo que deben hacer ajustes fiscales; el jefe del Fondo señaló que la recuperación económica global es frágil e irregular.
jue 02 diciembre 2010 10:53 AM
El director gerente del Fondo FMI, Dominique Strauss-Kahn, habló ante a funcionarios de la Comisión Bretton Woods. (Foto: Archivo Reuters)
dolar dominique-strauss-FMI-RT.jpg (Foto: Archivo Reuters)

La situación de Europa es seria, dijo el jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en la capital india.

El funcionario sostuvo que el organismo sería feliz de suministrar apoyo financiero y técnico a los estados miembros si fuera necesario. Asimismo, consideró que Europa está haciéndose cargo de la situación de la manera correcta.

Algunas economías europeas "no están lejos del borde del abismo" y deben abordar su consolidación fiscal, dijo.

"Algunas estaban al borde del abismo -esa es Grecia, es Irlanda. Otras no están lejos del borde del abismo, pero sin embargo tiene que volver a una mejor situación fiscal. Por lo que toda la zona euro tiene ahora que abordar la consolidación fiscal de mediano plazo", afirmó Strauss-Kahn.

En cuanto a Irlanda, que el fin de semana acordó recibir un paquete de ayuda financiera del FMI y de la Unión Europea, dijo que espera que su economía se recupere rápidamente y que las decisiones adoptadas por el país isleño arreglarán los problemas de su sector bancario.

Respecto al panorama mundial, insistió en que la recuperación global es frágil e irregular, mientras que la reactivación de Estados Unidos es incierta. Comentó que existen riesgos a la baja debido a los problemas fiscales en Europa.

Publicidad

En todo caso, el jefe del FMI sostuvo que no cree que una recaída en la recesión sea el panorama más probable, aunque admitió que existe algo de riesgo.

Presume posición financiera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está en una posición financiera fuerte y cuenta con los recursos disponibles para ayudar a los países miembros que lo necesiten, dijo el jueves una portavoz del organismo.

La portavoz Caroline Atkinson elogió además la decisión tomada el jueves por el Banco Central Europeo para extender sus programas de liquidez ilimitada.

"Las declaraciones y las medidas de hoy confirman que el BCE está listo para tomar las medidas necesarias para preservar la estabilidad financiera de la zona euro", dijo Atkinson.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad