Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa española cierra con ganancia

El mercado terminó al alza en una sesión muy volátil por tensiones sobre la deuda en Europa; el índice referencial Ibex-35 se anotó un avance del 2.78% a 9,947.6 puntos.
jue 02 diciembre 2010 01:28 PM

La bolsa española cerró en alza este jueves, tras una sesión muy volátil por las tensiones sobre la deuda pública de la periferia de la zona euro, y en medio de especulaciones sobre compras de bonos de Irlanda y Portugal por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El índice referencial Ibex-35 se anotó un avance del 2.78% a 9,947.6 puntos, luego de moverse entre un mínimo de 9,549.0 unidades y un máximo de 9,986.5 puntos.

Tras el avance de los mercados el miércoles pasado por la esperanza de que el BCE anuncie nuevas medidas extraordinarias para defender la zona euro, toda la atención estuvo en las declaraciones de su presidente Jean Claude-Trichet.

Trichet dijo que la institución extendería las subastas de liquidez ilimitada para contrarrestar la falta de confianza entre los bancos de la zona euro, pero no quiso comprometerse a aumentar el ritmo de su programa de compra de bonos.

Aunque inicialmente la reacción en los mercados de renta variable y deuda fue negativa por la falta de compromiso, las posteriores especulaciones de compras de bonos públicos por parte del BCE impulsaban las bolsas y reducían las primas de riesgo de los países de la periferia de la zona euro.

El diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán caía hasta los 231 puntos básicos, frente a un máximo de más de 300 puntos al principio de la semana.

Publicidad

Los valores bancarios, los más penalizados en los momentos álgidos de incertidumbre sobre el contagio de los problemas de Grecia e Irlanda a otros miembros de la unión monetaria como España y Portugal, se anotaron importantes repuntes.

Las acciones de Santander subieron 5.14% y las de BBVA treparon 4.15%.

Otros grandes valores acabaron con avances. Las acciones de Telefónica, otro de los pesos pesados del mercado, subieron 1.42%, mientras que los de la textil Inditex treparon 2.73% y los de la petrolera Repsol-YPF avanzaron 2.13%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad