Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China apela fallo comercial ante EU

La OMC avaló el derecho de EU a imponer más aranceles a productos que se consideren subsidiados; la apelación tras la disputa que inició hace dos años, fue presentada el 1 de diciembre.
vie 03 diciembre 2010 09:25 AM
Las exportaciones mexicanas en el primer mes del año crecieron 26.7% (Foto: Jupiter Images)
Comercio (Foto: Jupiter Images)

China dijo este viernes que apeló a un fallo de la Organización Mundial de Comercio que avala el derecho de Estados Unidos a imponer aranceles adicionales a los productos chinos que Washington considera que cuentan con precios inferiores a su valor real o están subsidiados.

La apelación, presentada el 1 de diciembre en el complejo caso que contempla el trato a los bienes de un país que no cuenta con una economía de mercado y donde el Estado influye en los precios, demuestra la creciente agresividad de China en el sistema global de comercio.

China había impugnado el mecanismo con el que Estados Unidos calcula los aranceles y el hecho de que sufriera una penalización doble de aranceles anti-dumping para los productos con precios desleales e impuestos compensatorios para los bienes subsidiados.

Pero el fallo original publicado el 22 de octubre respaldaba el derecho de un importador a fijar tasas aduaneras sobre los productos de una economía que no sea de mercado para compensar los precios desleales y los subsidios, algo que una corte estadounidense había desestimado.

La disputa, iniciada dos años atrás, contempla los aranceles fijados por Estados Unidos a los tubos de acero, neumáticos y sacos importados.

Bajo las normas de la OMC, el tribunal de apelaciones del organismo emitirá un fallo dentro de los próximos 90 días.

Publicidad

Como el mayor exportador del mundo, China suele ser el blanco de una serie de medidas comerciales de otros países, pero recientemente el país ha estado ganando experiencia en el manejo del sistema de comercio global, presentando sus propias denuncias y apelaciones a sentencias adversas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad