Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cordero presume avance económico

El titular de Hacienda dijo que la previsión de crecimiento de 5% es producto de las inversiones; Ernesto Cordero sostuvo que ha habido inversión en infraestructura y se ha avanzado en tal materia.
vie 03 diciembre 2010 11:57 AM
Ernesto Cordero dijo que entre más efectivo sea un sistema financiero, mayor será la tasa de crecimiento de una economía. (Foto: Archivo Notimex)
ernesto cordero SHCP hacienda presupuesto 2011 propuesta gob

La economía mexicana ha venido avanzando de manera consistente y con altos niveles de inversión en infraestructura, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. Al cuestionarle sobre si el gasto del Gobierno no se había dado de manera rápida para apoyar el crecimiento económico , el funcionario aseguró lo contrario y dijo que la tasa de crecimiento de 5% que se espera para 2010 es evidencia de que sí se han realizado altos niveles de inversión y de que la generación de empleos de enero a noviembre, por 960,000 nuevas fuentes de trabajo, dan muestra de ello.

"Ha habido inversión en México, ha habido inversión en infraestructura y se ha avanzado de manera consistente en esta materia".

El titular de las finanzas públicas del país aseguró también que el sector financiero ha sido un motor importante del crecimiento económico; ha sido fundamental en la recuperación sólida".

Al participar en la ceremonia de presentación de la Fundación de Estudios Financieros, promovida por el ITAM, Cordero Arroyo aseguró que "a los pagadores de impuestos del país esta última crisis económica no les costó un solo peso fiscal".

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, comentó que esta fundación nace con mejores auspicios, porque "carecíamos de un espacio de reflexión y análisis en materia financiera. Hacía falta un instrumento que, al margen de la lucha diaria, anticipara escenarios, cambios y reconociera avances y revelara riesgos, por eso la decisión de crear esta fundación.

Cordero Arroyo destacó que entre más efectivo sea un sistema financiero mayor será la tasa de crecimiento de una economía.

Publicidad

"Incrementos en la disponibilidad de financiamiento impactarán en la creación de un mayor número de empresas, mejorará la calidad de vida de la población a través de los créditos y se podrá generar un incentivo poderoso para que la economía informal se integre a la formalidad".

Un mayor grado de eficiencia en el sistema financiero generalmente está asociado a menores niveles de pobreza y a una mejor distribución del ingreso, dijo el Secretario de Hacienda, y dejó en claro que todo esfuerzo para tener un sistema financiero más profundo y eficiente cuyo acceso tengan todos los mexicanos, debe ser bienvenido.

Arturo Fernández, rector del ITAM, resaltó la importancia de contar en México con un centro financiero que pueda influir de manera importante para la toma de decisiones de muchos participantes del mercado.

"El sistema financiero mexicano ha mejorado en los últimos años, pero hay muchas brechas por llenar, muchos sectores de la economía aun no se han beneficiado de esto, lo cual se refleja en una baja intermediación y mercados reducidos", expresó.

Por ello, esta fundación será el primer centro para crear instituciones financieras modernas, dijo Guillermo Zamarripa, quien fungirá como director de la Fundación de Estudios Financieros. Adelantó que en esta junta de Gobierno no participarán dirigentes gremiales como la Amafore, la BMV, la AMIB y la Asociación de Banqueros.

Lo que se busca es tener un sistema financiero más grande, más participativo, más incluyente y evolutivo, por lo que la fundación analizará cuáles son los problemas que enfrenta el sector para buscar soluciones y que apoye con más fuerza el crecimiento económico y el de las familias.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad