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EU y Corea del Sur acuerdan TLC

Las naciones llegaron a un consenso sobre el comercio automotriz, que destrabó las pláticas; EU quitará un arancel a los autos surcoreanos, y a cambio podrán exportarles vehículos.
vie 03 diciembre 2010 06:53 PM
El acuerdo para el Tratado de Libre Comercio entre EU y Corea del Sur debe ser ratificado por el Congreso. (Foto: AP)
corea sur estados unidos tlc tratado comercio auto (Foto: AP)

Estados Unidos alcanzó un principio de acuerdo para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, declaró la Casa Blanca el viernes pasado.

El acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso, fortalece los vínculos económicos entre Washington y Seúl, en un momento en que el viejo aliado de Estados Unidos se enfrenta a su vecino del norte cada vez con más hostil.

Si es ratificado, el acuerdo eliminará los aranceles sobre más del 95% de los productos industriales y de consumo dentro de los próximos cinco años.

"Es un paquete fuerte y equilibrada", dijo un alto funcionario del Gobierno durante una conferencia telefónica con periodistas. "Es un ganar-ganar tanto para los coreanos como para los estadounidenses".

La Comisión de Comercio Internacional ha estimado que los recortes de las tarifas que conllevará el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur aumentarán las exportaciones estadounidenses entre 10,000 y 11,000 millones de dólares.

"Este es un paso importante para ampliar el alcance de las exportaciones estadounidenses, lo que ayudará a crear más puestos de trabajo", dijo el congresista Steny Hoyer, como parte de una declaración emitida por la Casa Blanca. "También ayuda a fortalecer nuestros lazos con un aliado democrático confiable que estimula la prosperidad y la estabilidad en Asia y mejora nuestra seguridad económica y nacional".

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La primera versión del acuerdo fue negociado en 2007 por el Gobierno del expresidente George W. Bush, 1ue fracasó en el Congreso.

El acuerdo se produce semanas después de que las negociaciones no lograron llegar a un acuerdo durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Las disputas del acuerdo se centraron en el sector automovilístico y el mercado carne vacuna, que ya se han resuelto.

El nuevo acuerdo pide a Corea del Sur reducir sus aranceles sobre las importaciones de automóviles desde Estados Unidos del 8% al 4%, y eliminarlo por completo para el quinto año del acuerdo. El 2.5% de arancel estadounidense a las importaciones de automóviles desde Estados Unidos se mantendrá en vigor hasta el quinto año, en lugar de ser eliminado de inmediato tal como se especificaba en el acuerdo de 2007.

"Hemos respondido a muchas de las preocupaciones, francamente, del sector automovilístico que les permita tener la oportunidad de entrar y competir", dijo un alto funcionario del Gobierno.

Si bien el acuerdo anterior se estancó en el Congreso, la nueva versión puede ser apoyado por las empresas, trabajadores, demócratas y republicanos, expresó el funcionario.

El acuerdo provocó una respuesta casi inmediata de Public Citizen, un grupo liberal que tildó al acuerdo como un "pacto comercial similar al aprobado por Bush con América del Norte (TLCAN)".

Sin embargo, algunos líderes empresariales elogiaron al consenso alcanzado. "El acuerdo proporciona una mayor claridad y transparencia al abordar positivamente los problemas que rodean las barreras arancelarias y no arancelarias", comentó Alan Mulally, consejero delegado de Ford Motors en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Jeff Immelt, presidente ejecutivo de General Electric (GE), dijo: "Este acuerdo ayudará a crear nuevas oportunidades económicas para las empresas de Estados Unidos., pequeños y grandes, y el empleo para los estadounidenses, así como promover un mayor compromiso económico de América y estratégica en Asia".

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