Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide medidas más eficientes

Los apoyos de los gobiernos deben ser grandes para lidiar con el problema, dijo Jean-Claude Trichet; el líder del Banco Central Europeo instó a los países a dar un salto en materia de regulación...
vie 03 diciembre 2010 01:28 PM
Jean Claude Trichet considera la actual situación como la peor desde la Segunda Guerra Mundial. (Foto: AP)
jean claude trichet (Foto: AP)

La respuesta de los Gobiernos europeos a la crisis, incluyendo el fondo de estabilización creado para hacerle frente, debe ser lo suficientemente grande como para lidiar con las dimensiones de los problemas, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

En declaraciones en París este viernes, Trichet pidió a los Gobiernos de la zona euro dar un "salto cuantitativo" en materia de regulación fiscal y dijo que no creía que los recortes de presupuesto fueran a llevar a la economía europea de vuelta a la recesión.

El jefe del BCE repitió, tras la reunión de política monetaria del jueves, que el Banco Central seguiría adelante con su programa de compra de bonos soberanos europeos.

Los operadores dijeron que el BCE compró pequeños montos de bonos de Irlanda y Portugal el jueves, rebajando las primas de riesgo.

"Es extremadamente importante que todo sea proporcional con las dimensiones de los desafíos", dijo Trichet a periodistas, en respuesta a una pregunta sobre los reportes que indican que los Gobiernos europeos tendrían que potenciar un fondo de rescate por 750,000 millones de euros.

Según analistas, el fondo de estabilización podría comenzar a verse pequeño si Portugal y España se ven obligados a seguir los pasos de Irlanda y Grecia, buscando rescates financieros.

Publicidad

Trichet dijo que el euro era una divisa "creíble" y había preservado su valor, lo que es crucial para la estabilidad del bloque de 16 países y el bienestar de sus ciudadanos.

"Tenemos un problema por el momento, que no es un problema del euro como divisa sino un problema de las políticas presupuestarias incorrectas, a pesar de las normas, y eso es lo que debe corregirse y será corregido", afirmó.

Después de que España renovara su llamado a una integración más estrecha en política económica, Trichet dijo que la principal lección de la crisis era la necesidad de una gobernanza fuerte en la zona euro y en Europa en general.

"En el período actual necesitamos (...) dar un salto cuantitativo en la gobernanza de la zona euro", dijo a periodistas.

Ante el desgaste de la imagen del euro derivado de la crisis de deuda de la zona euro, la ministra de economía española, Elena Salgado, dijo que si Europa pretendía tener una divisa común, también debería integrar su política económica.

"Tenemos que mejorar la gobernanza política en Europa. No se puede tener una divisa común a largo plazo sin una política económica común", dijo Salgado a BBC radio.

El jefe del BCE resaltó que la brecha fiscal en la zona euro dentro del próximo año sería menor que la de Estados Unidos o Japón, y afirmó que la economía europea había sido "relativamente dinámica" desde el inicio de la recuperación, llevando a muchos, incluyendo al propio banco, a elevar sus proyecciones de crecimiento.

"Pero este no es momento de complacencia, tampoco en lo que respecta a estabilidad financiera o en cuanto a la economía real", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad