Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide sostenibilidad a AL

Las tasas de interés y los niveles cambiarios son algunos de los retos que enfrenta América Latina; las situaciones políticas beneficiaron a paises durante la recesión económica, dijo el organismo.
vie 03 diciembre 2010 10:49 AM
El asesor mencionó que México debe buscar un acuerdo de complementariedad económica con Brasil. (Foto: Photos to Go)
mapa america latina centro america (Foto: Photos to Go)

Las perspectivas de crecimiento a largo plazo de América Latina son positivas, pero la región debe garantizar la sostenibilidad de sus balances externos y fiscales, dijo el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En un informe presentado en Mar del Plata, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, la OCDE indicó que la región soportó bien la crisis económica mundial gracias a que poseía desde el comienzo una regulación prudente y supervisión mejorada.

Pero la OCDE aseguró que entre los retos está el de "institucionalizar" las medidas que condujeron a la estabilidad macroeconómica. 

"A corto plazo, los riesgos por la tasa de interés y (el riesgo) cambiario siguen constituyendo serios obstáculos para mejorar la eficacia del sistema financiero a la hora de captar mayor ahorro y canalizarlo hacia inversiones productivas en la región", dijo el estudio del organismo con sede en París.

"Convendrá, pues, tratar esos riesgos mediante intervenciones públicas, como la regulación o la educación financiera", agregó la OCDE, que el mes pasado alertó a que los gobiernos corren el riesgo de desatar una ola proteccionista si actúan solos para enfrentar los desequilibrios cambiarios. 

La OCDE, que agrupa en su mayoría a naciones ricas, destacó que el sector financiero de América Latina tendrá que profundizar sus mercados.

"La solidez de las políticas macroeconómicas ha sido muy beneficiosa para la región en estos tiempos de turbulencias y ha creado espacio para políticas públicas que tomen mejor en cuenta la consolidación de los estratos medios en una clase media estable", subrayó el estudio sobre la importancia de las clases medias en el desarrollo de la región.

Publicidad

El mes pasado, el jefe de la OCDE, organismo que agrupa a 33 democracias de libre mercado, instó a esos gobiernos a adoptar reformas estructurales y dijo que los países ricos están mejor preparados que hace un año para lidiar con cualquier contagio financiero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad