Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá 3.5% en 2011: Cepal

La organización pronostica que el país acumulará un crecimiento del 7.5% entre 2010 y 2011; la economía se recuperará así de la caía que sufrió del 6.5% en 2009, dijo la titular de la entidad.
sáb 04 diciembre 2010 03:16 PM

La economía de México acumulará una expansión superior al 7.5% durante el bienio 2010-2011, indicaron proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que este año México crecerá "por encima del 4% y para 2011 estimamos que la expansión estará por encima del 3.5%".

"Es lo que estimamos que pueda pasar, lo que significa que en realidad México sí se repone, sí se recupera de la caída de 6.5% que sufrió el año pasado", explicó la funcionaria, una maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Agregó que la recuperación de México está sustentada en factores como el alza de los precios internacionales del petróleo y el crecimiento de las exportaciones manufactureras, en especial las automotrices, que han crecido 77% este año.

"Entonces, francamente sí vemos que México está avanzando", subrayó la secretaria ejecutiva de la Cepal y dijo que ello ocurre en un contexto externo favorable, en el que ha aumentado el consumo en Estados Unidos, principal socio comercial de ese país.

"Al aumentar este parámetro en Estados Unidos se produce un rebote importante también en el caso de México", agregó la experta, de nacionalidad mexicana.

Bárcena señaló que México debe realizar una serie de reformas estructurales en el área educativa e institucional que doten al país de mayor competitividad a fin de sostener al crecimiento económico.

Publicidad

"También se requiere que México avance en su diversificación comercial para no depender tanto de sus exportaciones a Estados Unidos (más de 80%) y esto implica abrirse al mercado asiático", consideró.

"Pero, lo más importante es impulsar la competitividad del país, ese es el ‘quid' del asunto, y está, por otro lado, la seguridad jurídica. Esto es fundamental y México ha avanzado mucho en ello. Es un socio creíble para la inversión extranjera".

El Gobierno y el Banco de México prevén que la economía mexicana crezca 5% este año, y entre 3.2% y 4.2% en el 2011.

Analistas privados bajaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el próximo año a un 3.46% desde el 3.52% previo, según un sondeo del Banco Central divulgado el 1 de diciembre.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad