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Obama aplaude TLC con Corea del Sur

El presidente de EU elogió el acuerdo alcanzado con los surcoreanos para intensificar su comercio; el acuerdo puede convertirse en el más importante desde el firmado con Norteamérica en 1994.
sáb 04 diciembre 2010 02:38 PM
Obama considera que muchos de los empleos perdidos en el sector automotriz no se recuperarán. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama ensalzó este sábado el acuerdo de libre comercio concertado con Corea del Sur y lo describió como un pacto histórico que promete estimular la industria automovilística de Estados Unidos y sostener miles de empleos en el país.

"Este pacto muestra la disposición de Estados Unidos para encabezar la economía global y competir en ella", dijo el presidente a la prensa en la Casa Blanca. Se refirió al convenio como un triunfo para los trabajadores estadounidenses en diversos campos, desde el sector agropecuario hasta la industria aeroespacial.

El acuerdo, que necesita la ratificación del Congreso para su entrada en vigencia, puede constituirse en el de mayor envergadura que ha suscrito Estados Unidos desde que puso en marcha en 1994 con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Obama afirmó que el tratado con Corea del Sur sustentará en Estados Unidos al menos 70,000 empleos, una noticia bien acogida ante las cifras altas de desempleo que muestran casi un estancamiento en el aumento de puestos de trabajo. Obama dijo que el informe sobre empleos mostró que es necesario incrementar las acciones para la creación de fuentes de trabajo.

Para la creación de puestos de trabajo, "es esencial la apertura de nuevos mercados en el mundo para los productos hechos en Estados Unidos", expresó Obama. "Porque no queremos ser simplemente una economía que consume los bienes de otros países".

Los fabricantes automovilísticos estadounidenses lograrán con el pacto más acceso al mercado surcoreano, al cual caracteriza el crecimiento, dijo el mandatario. "El pacto continuará garantizando un campo de juego parejo para los fabricantes estadounidenses de vehículos aquí en el país", apuntó.

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El presidente surcoreano Li Myung-bak elogió el convenio y afirmó que redituará beneficios económicos grandes a ambos países y fortalecerá aun más la alianza entre las dos naciones.

"El acuerdo es importante porque coloca la cimiente para una relación en la que ambas partes resultan ganadoras, porque refleja de una manera equilibrada los intereses nacionales de Corea (del Sur) y Estados Unidos", dijo Li en un comunicado difundido en el portal de la presidencia surcoreana en Internet.

Obama esperaba anunciar la concertación del tratado durante su estancia en Seúl, donde asistió en octubre a una reunión económica con los líderes del Grupo de los 20 (G20), pero el documento no quedó listo entonces, y esta situación incomodó a los dos gobernantes.

El mandatario estadounidense mencionó el sábado que "no era lo suficientemente buena" la versión considerada en Seúl.

El Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur se constituyó en el primero de la presidencia de Obama. No obstante, el jefe de estado estadounidense afirmó: "No me interesa suscribir acuerdos de libre comercio sólo por hacerlo".

Tras una semana de negociaciones maratónicas, los representantes de ambos países superaron el viernes pasado por la mañana el estancamiento en temas relacionados a la industria automovilística, y allanaron el camino para un estrechamiento mayor de los vínculos económicos con Corea del Sur, una nación que registra un crecimiento veloz.

Corea del Sur permitiría a Estados Unidos eliminar en cinco años un arancel de 2.5% a los vehículos surcoreanos, en lugar de una cancelación inmediata de ese arancel. Conforme el acuerdo, los fabricantes estadounidenses de automóviles podrán exportar cada uno 25,000 unidades a Corea del Sur si éstas cumplen las normas de seguridad de Estados Unidos.

Estados Unidos puede mantener durante ocho años sus aranceles de 25% a los camiones y eliminarlas en el décimo año. Corea del Sur deberá eliminar de inmediato su arancel de 10% a los camiones estadounidenses

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