Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke critica paridad yuan-dólar

La Fed señala que el tipo de cambio fijo impide al país asiático tener su propia política monetaria; Bernanke dijo que un bajo precio del yuan afecta a las exportaciones de EU.
lun 06 diciembre 2010 09:58 AM
El día del anuncio los mercados recibieron con agrado los cambios, aunque la euforia terminó ese mismo día. (Foto: Reuters)
yuan dolar

Que China mantenga al yuan atado al dólar daña las exportaciones estadounidenses pero también es malo para la economía china, pues no permite a las autoridades del país ejecutar su propia política monetaria, dijo el presidente de la Reserva Federal.

"Ellos necesitan continuar haciendo lo que habían estado haciendo, que es permitir que su moneda se aprecie a algo más apropiado en términos de valor de mercado", dijo Ben Bernanke.

Los comentarios, parte de una entrevista emitida el domingo en el programa de CBS "60 Minutes", fueron una crítica especialmente firme a la postura cambiaria del gigante asiático, y se produce luego de que China ha criticado las políticas de la Fed.

"Si ellos sujetan su moneda al dólar, entonces tendrán que tener la misma política monetaria, esencialmente, que la que tiene Estados Unidos", dijo Bernanke a "60 Minutes" en extractos de video de una entrevista que se publicaron en el sitio web del canal.

"China está creciendo muy rápido. Se arriesgan a tener inflación por importar la política monetaria estadounidense. Y ese es un problema para ellos", agregó.

La decisión de la Fed de comprar bonos para mantener las tasas bajas y apoyar una recuperación frágil no ha sido bien recibida en el mundo. Muchos funcionarios en mercados emergentes acusaron al banco central estadounidense de tratar activamente de mantener el dólar depreciado, y China se ha hecho eco de esas críticas.

Publicidad

Ma Delun, vicegobernador del Banco Central chino, dijo que él estaba preocupado porque la inyección de dinero al mercado podría socavar los esfuerzos para equilibrar el crecimiento global.

El programa de la Fed "podría sumar riesgos a los desequilibrios de la economía global, poner presión sobre los mercados emergentes para ajustar su balanza internacional de pagos, y podría también estimular la formación de búrbujas", dijo Ma en Pekín el mes pasado.

Pero en la entrevista en CBS, Bernanke contestó a las críticas. "Mantener la moneda china demasiado baja es malo para la economía estadounidense porque daña nuestro comercio. Es malo para otras economías emergentes", dijo el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad