Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo, una dolencia muy mexicana

Con una economía que crecerá 3.5%, la creación de empleo escaseará en 2011, dice Moody’s Analytics; los sectores ligados a la exportación serán más afectados por la baja expansión de Estados Unidos.
mar 07 diciembre 2010 06:03 AM
La crisis ha dejado sin empleo a 7 millones de trabajadores en EU. (Foto: Jupiter Images)
joven-desempleo-jup (Foto: Jupiter Images)

Con una tasa de crecimiento que apenas rondará 3.5%, en el mejor escenario , el próximo año la economía mexicana será incapaz de generar los 1.2 millones de empleos que se requieren. La "válvula de escape" seguirá siendo el comercio informal, en cierta medida la migración y, en el peor de los casos, gente sin oportunidad encontrará en las filas de la delincuencia su medio de vida, coinciden economistas.

En términos sociales, la situación en México es, hasta cierto punto, de preocupación, asegura Iren Castillo, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana. "Mucha gente que busca empleo y no lo encuentra se vuelven empleados desesperados o desalentados, que pueden ser víctimas de redes de corrupción, del empleo informal y de ese tipo de sectores que, si bien generan ingresos, podrían presionar a la economía en el aspecto social", afirma.

Con una economía creciendo menos, la generación de empleos será inferior a la de 2010, de no más de 500,000 nuevas plazas, cifra que representa menos de la mitad de lo que la masa de empleados demanda cada año de manera adicional, asegura Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

"Las perspectivas para el mercado laboral no son positivas para el país. El empleo estará muy restringido y si este año que vamos a crecer casi 5%, con una generación de aproximadamente 650,000 nuevos empleos y con una promoción de parte del Gobierno muy importante del empleo temporal, en 2011 con menor estímulo fiscal y una economía creciendo menos, la creación de fuentes de trabajo será inferior a la de este año", precisa.

Más que hablar de que se han recuperado los empleos perdidos por la crisis, el Gobierno federal tendría que mencionar que a pesar del crecimiento económico esperado (casi 5% de acuerdo con la Secretaría de Hacienda) , en 2010 ni siquiera se generaron los empleos para satisfacer lo que por crecimiento demográfico se requería, agrega José Luis de la Cruz.

" No sólo la pobreza se mantiene, sino crece", advierte el director del Centro de Investigación en  Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Publicidad

Aun cuando la Secretaría de Hacienda ha dicho que en este año se han creado 962,000 empleos y en septiembre se recuperó la totalidad de las plazas perdidas a consecuencia de la crisis internacional, la tasa de desocupación se ubicó a octubre pasado en 5.70% similar a la que se registró en septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hasta el tercer trimestre de 2010, la población desocupada era de 2 millones 650, 974 personas, de las cuales 89.97% contaba con experiencia y 10.13% sin experiencia. De la gente desocupada, 34.61% registraba instrucción media superior y superior, y 38.50% la secundaria completa. En estos dos rubros se concentra 73.11% de la población desocupada, de acuerdo con datos del INEGI.

De la Cruz destaca que además del déficit que existe en el mercado laboral, la calidad en el empleo ha empeorado. "Se están pagando salarios más bajos , con menores prestaciones y casi 29 millones de mexicanos cuentan con empleo, pero no tienen acceso a la seguridad social; 13 millones tienen trabajo, pero no un contrato por escrito, y alrededor de otros 12 millones tienen trabajo, pero no las prestaciones que deberían alcanzar en salud, Infonavit, Fonacot, por ejemplo y es una situación que no ha sido regulada".

Además, la riqueza que se dio, tras la recuperación de la economía, se concentró en las empresas. El número de personas que ganan menos de 1 o 2 salarios mínimos es más grande que previo a la crisis y "sin mayor problema podemos afirmar que hay casi 2 millones de personas que antes ganaban un poco más y ahora ganan menos de dos salarios mínimos y esto habla de una peor distribución de la riqueza", dijo el especialista.

Iren Castillo menciona que aun cuando la economía se recuperó, "nos encontramos en un ciclo que está siendo muy competido e intensivo en mano de obra y en términos de salarios están determinando las plazas aquellos que puedan realizar muchas más actividades y funciones con un menor salario".

En tanto, la economía de Estados Unidos se encuentra en recuperación y los bienes y servicios que pudiera necesitar se encuentran cubiertos; en consecuencia, las exportaciones que realiza México a ese país también serán menores y al haber una baja producción, el próximo se requerirán menos trabajadores.

"Si bien en este año se crearon 750,000 empleos, hay que considerar de qué tipo. Generalmente son poco calificados y con ingresos bajos. En 2011 se podrían crear entre 650,000 y 800,000; no se han recuperado los empleos que se destruyeron con la crisis y creo que la situación va a continuar así, al menos dos o tres años más", agregó.

Coutiño estima que en 2011 habrá un aumento en la tasa de desempleo. "Si cada año la necesidad del mercado es de 1.2 millones de empleos, en 2011 no se generarán más de 500,000 trabajos nuevos" y destaca que los sectores que se verán afectadas serán aquellas industrias que estén muy relacionadas con el sector exportador, pero también sectores como  la agricultura que tienen un componente exportador importante.

"Pero en términos del mercado interno, habrá sectores que estarán muy limitados porque no habrá un estímulo fiscal y el poco estímulo monetario que puede existir será reducido, tal es el caso de la construcción, electricidad, transporte, comunicaciones, que dependen del mercado interno y que no generarán los empleos que se requieren".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad