Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones, panorama nublado en 2011

El motor de la recuperación en 2010 se desacelerará el próximo año, coinciden economistas; los costos asociados a inseguridad pueden afectar las cuentas externas, dice Manuel Guzmán de Ixe.
mié 08 diciembre 2010 06:01 AM
Las exportaciones mexicanas podrían cambiar de rumbo (Foto: Archivo)
exportaciones (Foto: Archivo)

El sector externo , que durante 2010 fue parte importante en la recuperación económica de México, perderá dinamismo en 2011 y su papel como promotor de la expansión deberá ser parcialmente compensado por el mercado interno para alcanzar un crecimiento de 3.5%, dice Prognosis Consultores.

Una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos , así como la apreciación del tipo de cambio y que los costos asociados a la inseguridad se generalicen, inhibiendo inversiones, son los principales factores que afectarían el comportamiento de las cuentas externas de México coinciden economistas de la Universidad Panamericana y de Ixe Grupo Financiero.

Sergio Garcilazo, jefe de investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, destaca que la balanza comercial seguirá un ritmo de crecimiento, pero moderado.

"Venimos de una pérdida de mercado bastante fuerte y estamos recuperando parte de las exportaciones que se perdieron. Esperamos una recuperación de las exportaciones, pero dependerá cómo se comporte el entorno internacional y el mercado cambiario", destaca

"El mayor riesgo que enfrentan la balanza comercial es una desaceleración fuerte de la economía de EU, lo cual propiciaría una depreciación del peso frente al dólar", dice Erick Urtuzuástegui, economista en jefe de la Consultoría Prognosis.

Al hacer un balance del comportamiento de las cuentas para 2011, destaca que en un escenario poco optimista, en el cual la economía de EU no reacciona a los estímulos monetarios y la Reserva Federal de ese país se ve obligada a inyectar más liquidez, el tipo de cambio se puede apreciar hasta los 12.00 pesos por dólar o incluso más abajo.

Publicidad

Sin embargo, esa cotización "no la veo como un peligro para la competitividad de México. El peso es la moneda en América Latina, y otros mercados emergentes, que menos se ha apreciado y eso le da margen para fortalecerse aún más sin generar desequilibrios internos".

Aunque reconoce que habrá desaceleración en las exportaciones mexicanas y eso afectará el crecimiento económico. "En 2010, nuestra bandera fue el sector externo y vamos a crecer 5%, pero como ese motor no estará creciendo estimamos que el PIB será de 3.5% el próximo año, con la diferencia de que en esta ocasión la parte interna sí va a sumar".

El sector externo mexicano presentó un déficit manejable en 2010, debido al avance en las exportaciones, así como las entradas de capitales financieros. No obstante, en 2011 esos efectos se moderarán, aseguran Manuel Guzmán, economista en jefe de Ixe Grupo Financiero.

En el caso del sector automotriz, espera que luego de un gran 2010, en 2011 las exportaciones automotrices presente un retroceso de 13%, destaca en un análisis sobre las proyecciones para 2011. Los temas vitales para el sector externo mexicano es que las remesas y el turismo logren repuntar en definitiva.

Anticipa que "en la Cuenta de Capitales, el rubro que logre dar salud al sector externo mexicano sea la inversión extranjera directa, con empresas viendo a México, menores costos laborales, proximidad a EU y mano de obra calificada, como principales atractivos".

Ciertamente, el mayor riesgo en esta previsión es que los costos asociados a la inseguridad se generalicen en el país, inhibiendo los planes de expansión de varias empresas hacia México.

Sin embargo, su escenario base prevé flujos de inversión extranjera directa por 20,500 millones de dólares en todo 2011, suficientes para compensar el déficit en Cuenta Corriente por 8,858 millones de dólares esperado en 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad