Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas invertirán 20,000 mdd en turismo

El Consejo Nacional Empresarial Turístico dijo que los recursos serán invertidos en 5 años; este plan generaría 1.5 millones de empleos en el sector, dijo Pablo Azcárraga, presidente del CNET.
mar 07 diciembre 2010 11:50 AM
Durante el brote de influenza en México, la ocupación en tiempos compartidos se mantuvo entre 25 y 35%. (Foto: AP)
hoteles-turismo-cancun-mexico-AP.jpg (Foto: AP)

A pesar de ser un año difícil en el turismo, las empresas del ramo planean un acuerdo nacional, en donde se comprometan autoridades y empresarios a incrementar la afluencia de turistas y la derrama económica.

"Nos hemos tardado en realizar este acuerdo, pero es una responsabilidad que tenemos que tomar de una manera ordenada. Es un reto para que el turismo crezca y haya más inversión en el país", dice Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Las empresas integrantes del organismo esperan invertir 20,000 millones de dólares en los próximos 5 años para regenerar la industria, la infraestructura y abrir nuevos nichos de mercado.

"No tenemos que pensar en corto plazo, me parece que tenemos que alejarnos del turismo de sol y playa, tenemos muchos destinos llenos de tradiciones y culturas. Es un país rico y puede ofrecer más cosas al turismo", comentó Azcárraga, también presidente de Grupo Posadas, la mayor cadena de hoteles de América Latina. Agregó que esta cifra permitirá la creación de hasta 1.5 millones de empleos adicionales.

El empresario mencionó que en este plan trabajan en conjunto con la Secretaría de Turismo y que se espera esté en marcha antes de que finalice el año.

El CNET espera  que durante todo este año  22.5 millones de turistas hayan visitado México, mientras que la inversión privada total alcance los 2,300 millones de dólares, cifra alejada a los 4,000 millones de dólares que se destinaron en 2008.

Publicidad

Problemas en el norte

Pablo Azcárraga comentó que la industria hotelera ha tenido problemas en el norte del país, por lo que se han tenido que cerrar algunos hoteles pequeños e incluso reducir la cantidad de cuartos. Añadió que en la industria de esa franja del país reporta una ocupación cercana al 40% en promedio anual, 30 puntos porcentuales menos respecto al año pasado.

"Es un verdadero reto para 2011, sobre todo en ciudades como Juárez, Nuevo Laredo, Saltillo, Tampico y a últimas fechas Monterrey".

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad