Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda aprieta su presupuesto al máximo

El Gobierno presentó un paquete de gastos para 2011 con recortes de 6,000 mdd y mayores impuestos; el Parlamento deberá discutir la propuesta que busca el visto bueno del FMI y la Unión Europea.
mar 07 diciembre 2010 06:45 PM
Irlanda ya ha inyectado casi 23,000 millones de euros en el Anglo Irish Bank. (Foto: Jupiter Images)
bandera irlanda (Foto: Jupiter Images)

Irlanda presentó este martes un severo presupuesto para el 2011 que contempla recortes de gastos por 6,000 millones de euros y alzas de impuestos, advirtiendo que su aprobación es crucial para evitar una crisis más profunda y para liberar el financiamiento del FMI y la UE.

En un discurso ante el Parlamento, el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, esbozó una serie de medidas de austeridad, incluyendo recortes de beneficios dirigidos a los niños y al sector de pensiones públicas, pero mantuvo sus pronósticos optimistas para el crecimiento económico.

El ministro reconoció "errores", pero dijo que era hora de que el país, en medio de una profunda crisis de deuda que estremece a todas las 16 naciones de la zona euro, siga adelante con "confianza y propósito".

"La escala de este ajuste es exigente, pero demuestra la seriedad de nuestras intenciones", dijo Lenihan.

El estallido de una burbuja de propiedades ha transformado a Irlanda, pasando de ser una de las más brillantes estrellas de Europa a un país que se vio obligado a solicitar un rescate de 85,000 millones de euros del FMI y la UE para cubrir sus costos de préstamos y apuntalar su sistema bancario.

El primer ministro Brian Cowen necesita lograr que su plan fiscal 2011 sea aprobado en el Parlamento para poder tener acceso al primer tramo de la ayuda de emergencia del FMI-UE, y pese a contar con una muy estrecha mayoría debería lograr la aprobación del plan en una serie de votaciones que comienzan el martes por la noche.

Publicidad

El rescate ha generado enojo entre la población de un país que fue conocido como el "Tigre Celta", mientras que el principal partido de oposición Fine Gael criticó al Gobierno por la mala administración de la economía y por haber sacrificado la soberanía irlandesa.

"Este presupuesto es el presupuesto de un Gobierno títere que está haciendo lo que el FMI, la Comisión de la UE y el Banco Central Europeo le dicen lo que debe hacer", dijo Michael Noonan, portavoz de finanzas del partido centroderechista Fine Gael y posible futuro ministro de Finanzas.

Una vez que todas las resoluciones contenidas en el presupuesto hayan sido aprobadas a principios del próximo año, Cowen, el líder más impopular en la historia reciente de Irlanda, ha prometido convocar elecciones, en las que ampliamente se espera que pierda.

Eso significa que el nuevo Gobierno, más probablemente una coalición de Fine Gael y el centroizquierdista Laborista, tendrá la tarea de supervisar los recortes presupuestarios, que golpearán a una economía que ya ha sido estremecida por una prolongada recesión.

Pero los partidos de oposición han dicho que renegociarán los términos del paquete de rescate acordado a fines del mes pasado. En la práctica, la oposición tendrá poco espacio para maniobrar por haber acordado en los objetivos amplios del plan de rescate.

"Fine Gael quiere al FMI fuera de aquí", dijo Noonan.

El presupuesto del 2011 es el más duro de un plan de austeridad de cuatro años destinado a ahorrar 15,000 millones de euros (casi 10% de la producción económica anual) y a llevar el peor déficit de la región a los límites de la UE para el 2015 como máximo.

Los ajustes tributarios alcanzarán otros 2,000 millones de euros, donde aproximadamente la mitad de los ingresos adicionales que obtendrá el Gobierno saldrán de las franjas más bajas del ingreso a la renta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad