Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2011, un año positivo para Wall Street

Expertos prevén que las medidas de la Fed y la mayor apertura a los inversores alentarán al mercado; sin embargo, advierten que la crisis europea podría generar inestabilidad en las Bolsas.
mié 08 diciembre 2010 11:37 AM
Los riesgos de una nueva recesión aumentan, reconocen administradores de dinero en Wall Street. (Foto: Reuters)
NYSE, mercado, New York Stock Exchange

La sostenida recuperación de la economía alimentará una subida de las acciones de Estados Unidos durante el 2011, según revela un sondeo realizado por Reuters a inversores y estrategas, aunque temores por Europa y China limitarían las ganancias en el segundo semestre.

La mediana de las proyecciones de los 50 especialistas consultados durante la última semana mostró que el índice Standard & Poor's 500 ampliaría ganancias a 1,285 puntos para finales del primer semestre del 2011, una mejor previsión desde el sondeo de septiembre, que arrojó una expectativa de 1,250.

"Existe un número de poderosos factores que apuntalan precios más altos para las acciones", dijo Jonathan Golub, estratega jefe de acciones de UBS.

Dijo que esos factores incluyen "una Fed de postura flexible, que Washington sea potencialmente más pro negocios y pro inversores, y un ciclo de fusiones y adquisiciones fuerte".

El S&P ha avanzado más de un 20% desde un mínimo tocado en julio, gracias a las políticas monetarias expansivas de la Reserva Federal, las elecciones del Congreso estadounidense en las que triunfó el Partido Republicano y por mejores cifras económicas.

El sondeo fue realizado antes de que el presidente Barack Obama acordara con la oposición una extensión a recortes de impuestos , lo que impulsó aún más a las acciones europeas y estadounidenses, al tiempo que minó el precio de los bonos del Tesoro estadounidense por temor a un deterioro fiscal.

Publicidad

Los temores por la deuda soberana de Europa y los intentos de China por frenar la inflación contribuyeron a la reciente debilidad de las Bolsas, aunque la certeza sobre un rescate para Irlanda ha eliminado en parte esa preocupación.

Muchos analistas esperan que las tribulaciones de Europa perjudiquen a los mercados en el 2011 y las mencionan como una razón de por qué se espera que las ganancias desaceleren su expansión en el segundo semestre del año.

Considerando el cierre del martes del S&P de 1,223.75, la meta de mitad de año representa ganancias de cerca de un 5%.

Analistas esperan que el índice termine el año a 1,325, un incremento más moderado que el de la primera mitad del año.

"Los problemas en Europa no desaparecerán de la noche a la mañana; le tomará un año sólo para estabilizarse y podría explotar sobre nosotros en cualquier momento", dijo JJ Kinahan, jefe de derivados de TD Ameritrade en Chicago.

Agregó que hay temor a que las tasas de interés comiencen a subir en el 2011.

El diferencial de las proyecciones para mediados del año 2011 fue de 400 puntos, en un rango de 1,040 a 1,440.

Considerando las previsiones del sondeo del último trimestre, que tuvo un rango de 500 puntos, este estudio sugiere menos incertidumbre.

Para el promedio industrial Dow Jones, la mediana de las previsiones para la mitad del año es de 12,050, lo que se traduciría en una ganancia de cerca de un 6% frente al cierre del martes de 11,359.16.

La nueva meta es más alta que la previsión de 11,620 del sondeo de septiembre.

La meta para final de año del Dow es de 12,105, otro signo de que los inversores se sienten menos confiados sobre la segunda mitad del año próximo.

Andrew Wilkinson, analista senior de mercado de Interactive Brokers en Greenwich, Connecticut, dijo que espera que la recuperación se mantenga.

Pero agregó: "tiene que cocinarse mucho en el mercado y los analistas empezarán a frenar sus expectativas. La expansión será moderada y el desempleo se mantendrá alto".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad