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Los aviones volarán con aceite vegetal

La SCT estima que en el futuro la bioturbosina será utilizada por las aeronaves; en México hay condiciones para hacer este nuevo combustible y bajar la contaminación.
mié 08 diciembre 2010 11:01 AM
Estas economías escaparon al temporal de la crisis financiera y hoy vuelan al crecimiento. (Foto: Cortesía Fortune)
avion vuelo tormenta aeronave (Foto: Cortesía Fortune)

En los siguientes años, aproximadamente el 50% del combustible que consuman lo aviones provendrá de aceites vegetales (bioturbosina), enfrentando así el problema del cambio climático, señaló Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Lo que la industria se ha plantado por ahora como una meta es la utilización de una mezcla 50% y 50% (bioturbosina y turbusina), no de inmediato, sino en tres o cuatro décadas", comentó el funcionario en una conferencia de prensa.

El consumo total de turbosina en México es de 10 millones de litros diarios. En bioturbosina va a ir creciendo el consumo y por ahora no se aplica pero la meta será producir anualmente cerca de 40 millones de litros en 3 años y llegar al 1% del consumo total.

"Esperamos lograrlo, será muy importante la reducción del diferencial de precios entre la bioturbosina y la turbosina, lo que desde luego será posible a través de la escala", mencionó Molinas Horcasitas después de participar en la cumbre "Green Solutions@COP16".

Consideró que desde el punto de vista del sector agroindustrial, México tiene las condiciones adecuadas para generar los insumos necesarios (en estados como Chiapas y Sinaloa) y fabricar el nuevo combustible.

Reveló que Aeropuerto y Servicios Auxilares (ASA) ya tiene un primer tanque para el almacenamiento del nuevo combustible, el suficiente para realización de uno o dos vuelos. "Hay empresas mexicanas (en el sector agroindustrial)  que se han interesado en trabajar con ASA en estos proyectos", añadió el funcionario de la SCT.

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En la 37 reunión de la OACI (organismo mundial de supervisión y coordinación), celebrada en octubre pasado, se dio la resolución para reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y estimular la utilización de los biocombustibles.

Molinar Horcasitas presumió que la aviación es el único sector industrial completo, cuyo órgano a nivel mundial (OACI), ha tomado ya una resolución para reducir su emisión de gases de efecto invernadero.

Pasaje se duplicará en 20 años

El tráfico de pasaje aéreo en el mundo aumentará más de 100% en 10 años, pues pasará de su nivel actual de 2,300 millones a 5,000 millones hacia el 2030.

"Aunque por ahora este sector apenas genera el 2% de los gases de efecto invernado, el fuerte aumento que registrará el pasaje representa también una mayor contaminación, por tanto aquí hay un reto importante", comentó Roberto Kobeh, presidente de la OACI al participar en el panel titulado "Aviación y Cambio Climático" bajo cumbre  "Green Solutions@COP16".

En este sentido reveló que la OACI se ha puesto como meta regular la emisión de CO2 en la aviación hacia el 2013. Además de reducir en 1.5% la eficiencia en el consumo del combustible.

 

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