Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca institucionalizar rescates

La UE está dispuesta a cambiar su legislación para crear mecanismos de estabilidad financiera; las reformas que se analizan pretenden proteger a los miembros más débiles de futuras crisis.
jue 09 diciembre 2010 02:17 PM
El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, será el primer presidente de tiempo completo del bloque.  (Foto: AP)
Union europea herman van rompuy (Foto: AP)

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dijo este jueves que los líderes europeos están dispuestos a acordar cambios limitados al tratado de la Unión Europea (UE) con el fin de crear un mecanismo de estabilidad financiera permanente .

Los líderes de la UE se reunirán la semana que viene para estudiar unos cambios menores al Tratado de Lisboa, el principal conjunto de normas del bloque de 27 países, a petición de Alemania, con el fin de lograr respaldo a un plan permanente para apoyar a los miembros más débiles de la región.

"Hemos acordado establecer un mecanismo permanente de estabilidad financiera para después de mediados de 2013 , y el Eurogrupo ya ha acordado algunos de los aspectos clave de este mecanismo", dijo Van Rompuy, que preside la reunión de líderes, en un comunicado.

"Espero que el Consejo Europeo de la semana que viene decida unos cambios muy limitados con este fin", agregó.

Europa en riesgo por la deuda

Los riesgos de la deuda soberana son los mayores peligros que enfrenta el sistema financiero de la zona euro, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE), y advirtió que los bancos que dependen de su apoyo financiero enfrentan graves desafíos.

Publicidad

A diferencia de ediciones previas de su semestral Revisión de Estabilidad Financiera, el BCE no suministró estimaciones del nivel de amortizaciones que enfrentan los bancos de la zona euro en los próximos años, colocando nuevamente los problemas de deuda soberana de la región al tope de su lista de riesgos a la estabilidad financiera.

"La principal fuente de preocupación proviene de la interacción entre los problemas de deuda soberana y las vulnerabilidades en segmentos del sector bancario de la zona euro", dijo en una conferencia de prensa Vitor Constancio, vicepresidente del BCE.

Constancio dijo que un mayor fondo de rescate Europeo (EFSF por su sigla en inglés) podría ayudar a calmar a los mercados. "No hago recomendaciones. (Pero) en un nivel técnico, incrementar el tamaño del EFSF podría ser de ayuda (para aliviar las tensiones en los mercados de deuda soberana)".

El reporte advirtió que podría tomar tiempo para que la crisis de deuda retroceda. "La intensificación de los temores sobre la sustentabilidad fiscal en algunos países del área periférica del euro, especialmente después de mediados de octubre del 2010, podrían tomar tiempo en disiparse".

El BCE también dijo que si los bancos comerciales fueran a requerir mayor ayuda de la actualmente estimada, la situación podría dar un giro para peor.

"Cualquier solicitud adicional para proveer apoyo para sanar a bancos en problemas podría aumentar el riesgo de una retroalimentación adversa entre el sector financiero y las finanzas públicas", agrega el reporte.

Al mismo tiempo, las autoridades y el BCE deberían ser cuidadosos en no retirar demasiado rápido el apoyo al sector financiero, según el reporte.

"Un pequeño número de instituciones (...) son excesivamente dependientes de la liquidez del banco central, representando una parte importante de los volúmenes generales de refinanciamiento", señaló el informe.

"Las preocupaciones sobre los desafíos que estos bancos podrían enfrentar cuando el BCE siga avanzando en la eliminación de las medidas de apoyo al crédito siguen siendo graves", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad