Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las sanciones a las Afores suman 100 mdp

Las administradoras multadas realizaron traspasos indebidos o no entregaron estados de cuenta; la Consar reconoció que la disminución en el cobro de comisiones puede afectar al sector.
jue 09 diciembre 2010 02:53 PM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

Durante este año se aplicaron sanciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por alrededor de 100 millones de pesos, debido a que realizaron traspasos indebidos o no entregaron estados de cuenta al trabajador, entre otras faltas.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica, comentó que el monto está en línea con las sanciones establecidas en años anteriores, aunque "sí están creciendo, porque cada vez somos más estrictos".

En conferencia de prensa, destacó que este año las sanciones estuvieron entre 90 millones y 100 millones de pesos, por las quejas por cualquier violación al régimen regulatorio de las Afores.

El funcionario reconoció, por otra parte, que la baja en las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores afecta la rentabilidad de las empresas, lo cual podría provocar que algunas salgan del mercado.

"Sí vamos a ver empresas que quizás tengan que hacer alguna estrategia de salida o cambio, porque nosotros como reguladores ni vamos a quitar el dedo del renglón de que las comisiones sigan bajando, ni vamos a bajar los estándares de calidad en cuanto a los controles que deben tener las empresas", dijo.

Ordorica Leñero aseguró que la Consar busca propiciar el bien público, de ahí que continuará la baja de comisiones en beneficio de los trabajadores.

Publicidad

Detalló que los ingresos por comisiones de las Afores este año son de entre 12,000 y 13,000 millones de pesos, debido a un incremento en los activos totales, pero en términos reales muestran una disminución.

"Prácticamente reportan ya el 10% del rendimiento total que se otorga a los trabajadores y esperamos que siga cayendo", aseveró el funcionario.

Apuntó que la comisión implícita de las Afores, que equivale al nivel de ingresos por comisión respecto a los activos totales, cayó 86% de 1998 a 2010, al pasar de 11.64% a 1.58%.

En tanto, los recursos en el sistema por rendimientos suman 509,000 millones de pesos, representando 37% de los activos totales por un billón 376,000 millones de pesos a noviembre pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad