Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado rechaza la Ley Antimonopolios

Las bancadas del PAN, PVEM y Nueva Alianza votaron en contra de las reformas a la legislación; los 52 sufragios del PRI y PRD fueron insuficientes para regresar la iniciativa a comisiones.
jue 09 diciembre 2010 05:36 PM
Los coordinadores de las bancadas en el senado se comprometieron, en el evento, a sacar adelante las reformas. (Foto: Archivo)
Senado (Foto: Archivo)

El Senado envió a la Cámara de Diputados las reformas a la Ley Federal de Competencia, luego de que las bancadas del PAN, PVEM y Nueva Alianza frenaron, con 62 votos, la aprobación de la minuta de la llamada Ley Antimonopolios.

La sesión de este jueves reinició con el debate en lo particular de las reservas hechas a nueve artículos de la ley, pero el pleno senatorial consideró que no formaban parte de dicha legislación, por lo cual la declaró aprobada y la regresó a San Lázaro.

A su vez, los 20 artículos reservados, en su mayoría por el PAN, fueron turnados a comisiones del Senado, por considerar que no forman parte de la Ley Federal de Competencia.

Con ello, el Senado envió a la Cámara de Diputados, sin cambios, las reformas a la Ley Federal de Competencia que aprobó en lo general y los artículos avalados en lo particular en la sesión del martes pasado.

Los 52 sufragios emitidos por las bancadas del PRI y PRD fueron insuficientes para regresar la Ley Antimonopolios a comisiones.

La decisión senatorial echó para atrás la autonomía prevista para la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el 2011, y la reforma quedó atorada, pues fue devuelta a la Cámara de Diputados, que volverá a sesionar hasta febrero del 2011.

Publicidad

Los senadores del PAN indicaron que no estaban de acuerdo con que el Senado ratifique los nombramientos de los comisionados pues es facultad exclusiva del Ejecutivo.

El legislador panista Rubén Camarillo sostuvo que con esta decisión "hoy ganaron 100 millones de mexicanos y perdieron las 100 empresas más ricas del país, y la CFC conserva su facultad de sancionar a quienes incurran en prácticas monopólicas".

"Lo importante es que el Senado muestra una mayoría que rechaza una reforma descafeinada", mencionó el senador panista Santiago Creel.

La Ley convierte a la CFC en un organismo descentralizado con personalidad jurídica, además de patrimonios propios y autonomía de decisión, e impone mayores sanciones económicas y prisión a quienes incurran en prácticas monopólicas.

También plantea que los comisionados sean designados por el presidente de la República, pero que sean ratificados, o en su caso rechazados, por la Cámara de Senadores, lo que quedará para mejor ocasión.

Se establecen sanciones de hasta el 8% de los ingresos anuales para quien realice prácticas monopólicas relativas y hasta el 10% de los ingresos anuales a quien incurra en prácticas monopólicas absolutas

También de tres a diez años de prisión para el agente económico que cometa prácticas monopólicas absolutas, y multas de 175,000 hasta un millón 500,000 salarios mínimo por entregar información falsa a la Comisión o no declarar ingresos acumulables para efectos del ISR.

Sin embargo, será finalmente la Cámara de Diputados las que determine cual será el contenido de dicha legislación, luego de que el PAN logró frenar los cambios impuestos por el PRI y PRD.

Con información de CNNExpansión.com.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad