Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca flexibilizar exportaciones

La Casa Blanca presentó un plan para suavizar el control a bienes de defensa y alta tecnología; aliados de EU acusan largas esperas para obtener repuestos de sistemas de armamento.
jue 09 diciembre 2010 10:27 AM

La Casa Blanca presentó este jueves un plan para reestructurar los controles sobre las exportaciones estadounidenses de bienes de defensa y de alta tecnología, con lo que busca moderar las restricciones comerciales que datan de la Guerra Fría.

Obama, que aspira a duplicar las exportaciones estadounidenses en un plazo de cinco años, se reunirá este jueves con su "consejo exportador", señaló la Casa Blanca.

La reforma suavizaría las restricciones comerciales sobre la exportación de algunos productos que son menos sensibles desde el punto de vista de la seguridad nacional.

En el encuentro, anunciará que su Gobierno busca comentarios de la industria sobre un proyecto que establece un nuevo criterio para someter a algunos productos a controles de exportación.

Las medidas responden a la frustración de algunas compañías del sector de defensa y de alta tecnología, que dicen que los controles que se remontan a la Guerra Fría les cuestan miles de millones de dólares en ventas perdidas.

Los aliados de Estados Unidos reclaman que a menudo enfrentan largas esperas para conseguir repuestos para sistemas de armamento fabricados en el país, porque los requisitos de licencias son tan rigurosos como los de las mismas armas.

Publicidad

"Todas estas reglas están siendo sometidas a la opinión pública, y nosotros esperamos e invitamos comentarios de la industria y de otros expertos para poder refinar esta lista, ajustar los procedimientos", dijo a la prensa un importante funcionario del Gobierno.

"Esto representa una nueva estrategia para la reforma de las exportaciones", agregó.

Grandes fabricantes de productos de defensa como Boeing, Honeywell y United Technologies se beneficiarían con la reforma, gran parte de la cual el Gobierno puede llevar adelante sin tener que recurrir al Congreso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad