Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG alista pago de deuda a la Fed

La aseguradora pretende regresar 20,000 mdd al Gobierno de EU como parte de su rescate financiero; AIG espera recaudar los fondos suficientes para operar nuevamente con números positivos.
vie 10 diciembre 2010 04:49 PM
AIG ganó cerca de 224 millones de dólares gracias al alza del jueves. (Foto: Fortune)
aig (Foto: Fortune)

Las acciones de AIG subieron 13% el jueves tras conocerse que el gigante hipotecario planea pagar 20,000 millones de dólares a la Reserva Federal de Nueva York. Fortune conversó con Bruce Berkowitz, fundador de Fairholme Capital Management y el mayor accionista privado de AIG, sobre las últimas noticias y el futuro de AIG.

Con 42 millones de acciones, la participación de Fairholme en AIG ganó cerca de 224 millones de dólares gracias al alza del jueves. De acuerdo a Berkowitz, la buena racha aún no termina. 

¿Qué significa el plan de AIG de pagarle a la Reserva Federal para la cuenta más grande que todavía adeuda al Tesoro estadounidense? 

Cuando AIG debe dinero a la Fed de Nueva York, ellos son la prioridad. El Tesoro está en lista de espera. Después de que salde su deuda con la Fed, se centrará en el Tesoro. Es un logro importante, un hito. Uno resuelto, uno pendiente. 

Los inversionistas parecen complacidos con la noticia. Las acciones han subido más del 10%, ¿Hacia dónde cree que va el mercado? 

Posiblemente están leyendo el acuerdo presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores, donde se explica a detalle el convenio. Se trata de un acuerdo definitivo, el acuerdo preliminar se presentó hace unas semanas y no ha sufrido cambios. Con el tiempo, más gente lo leerá y lo entenderá. Creo que es evidente ahora que el gobierno a la larga recibirá el pago con intereses, y que la paciencia se verá compensada, tanto la de los contribuyentes como la de los accionistas. 

Publicidad

Fairholme adquirió cerca de dos millones de nuevas acciones AIG en las últimas semanas. Pero a otros inversionistas les preocupa que el Tesoro perjudique a los accionistas existentes cuando comience a vender su enorme participación, posiblemente a principios de la primavera. ¿A usted no le preocupa? 

Hay una diferencia entre riesgo permanente y volatilidad. ¿Intentará la gente frustrar al sistema empujando los precios hacia abajo justo antes de que el Tesoro intente vender? Quizá. Pero si sucede, será un efecto de corto plazo. Puedes ver lo que ha pasado con Citigroup.

El Gobierno obtuvo un buen récord al vender sus acciones de Citi sin afectar el precio de los papeles. ¿Cree que eso mismo sucederá con AIG? 

Sí, lo creo. Si el mercado entiende que el Tesoro no se verá obligado a vender su participación a un mal precio, entonces el valor de la compañía comenzará a ser juzgado conforme a su valor intrínseco en lugar de centrarse en el temor de que la venta masiva inunde el mercado. Quiero decir, si miras ahora la cantidad de acciones en poder del Gobierno, a éste le irá muy bien. Con 1,660 millones de acciones a 46 dólares cada una... es mucho más de lo que AIG le debe. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad