Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio de EU baja déficit a 38,700 mdd

El saldo negativo bajó en octubre por un alza de 3.2% en las exportaciones, y menos importaciones; la estimación revisada de septiembre ubicaba el déficit comercial en 44,600 millones de dólares.
vie 10 diciembre 2010 07:50 AM

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo mucho más de lo esperado en octubre, dado que las exportaciones crecieron un robusto 3.2%, mientras que las importaciones bajaron ligeramente en medio de una falta de demanda por productos industriales y petroleros.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el déficit llegó a 38,700 millones de dólares, por debajo de la estimación revisada de 44,600 millones de septiembre.

Analistas consultados esperaban que el déficit comercial se estrechara sólo levemente a unos 43,600 millones de dólares.

El déficit menor al esperado podría dar un impulso a las estimaciones sobre el crecimiento de la economía en el último trimestre del año, dado que implica que una proporción mayor de la demanda está siendo satisfecha por producción local.

"Esto sugiere que la economía se está acelerando", dijo Neil Dutta, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

Pero una razón de peso para la reducción del déficit "es que aún estamos en una economía que crece lento. Uno podría suponer que un número menor sería algo bueno, pero se debe a que la gente aún lidia con una economía lenta", explicó Robert Pavlik, estratega de Banyan Partners en Nueva York.

Publicidad

Sobre una base anual, el déficit comercial se amplió fuertemente este año y podría superar los 500,000 millones de dólares cuando estén disponibles las cifras finales de todo el 2010.

El año pasado, en medio de una caída en el comercio por la crisis financiera mundial, el déficit se estrechó un 46% a 374,900 millones de dólares.

Las exportaciones récord a China y México en octubre llevaron la cifra total de ventas al exterior a 158,700 millones de dólares, un máximo desde agosto del 2008. Los envíos a la Unión Europea y Japón también crecieron.

Por el lado de las compras, las importaciones totales cayeron un 0.5% a 197,400 millones de dólares, lideradas por una baja en la demanda por bienes y materiales industriales y por las menores importaciones de petróleo desde noviembre del 2009.

Pese a la baja en términos generales, las importaciones desde México fueron las más altas de la historia, mientras que las compras a Japón y la Unión Europea fueron las mayores en los últimos dos años.

Las importaciones de productos de alta tecnología también marcaron récords.

Pese a las exportaciones récords a China en octubre, el déficit comercial de Estados Unidos con ese país suma 226,800 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, un alza del 20.3% frente al mismo período del año anterior.

El viernes se conoció también que los precios de las importaciones subieron en noviembre a su ritmo más rápido en un año al elevarse los precios del petróleo y de los alimentos, en una señal de posibles presiones inflacionarias importadas.

Los precios de las importaciones treparon un 1.3%, su mayor alza desde noviembre del 2009, tras subir un 1.0% en octubre, dijo el Departamento de Trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad