Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China demuestra su poderío comercial

El gigante asiático logró en noviembre un saldo positivo de 22,900 millones de dólares; las importaciones subieron 37%, un signo de que la demanda interna sigue aumentando.
vie 10 diciembre 2010 09:42 AM
China registra un superávit comercial de 22,900 millones de dólares en noviembre. (Foto: Photos to go)
china, (Foto: Photos to go)

Las importaciones y exportaciones de China aumentaron más que lo esperado en noviembre, con cifras robustas que podrían aclarar el camino para que el Banco Central eleve la tasa de interés este fin de semana.

Los datos conocidos el viernes trajeron dos buenas noticias para la economía global: un recordatorio de que la demanda china sigue creciendo y un indicio de que la economía estadounidense está cobrando fuerza.

"Las cifras de importación reflejan una demanda doméstica fuerte que continúa, lo que no es muy sorpresivo, especialmente porque el Gobierno ha estado tomando medidas para incrementar las importaciones para reducir el superávit comercial", dijo Jian Chang, economista de Barclays Capital en Hong Kong.

Las importaciones crecieron un 37.7% con respecto al año anterior, superando fácilmente los pronósticos que calculaban un aumento del 24.2%.

Las importaciones chinas han desarrollado en los últimos dos años el hábito de sorprender con datos al alza. En ese aspecto, el salto del 34.9% en las exportaciones, por encima de las expectativas de mercado de un incremento del 22%, fue la mayor sorpresa.

"Muestra que la economía estadounidense se está recuperando bien", dijo Wang Han, economista de CEBM en Shanghái. "El Banco Central elevará los requerimientos de reservas (bancarias obligatorias) este fin de semana y luego elevará la tasa de interés la próxima semana", agregó.

Publicidad

El volumen de importaciones y exportaciones mostró récords mensuales en ambos casos, señaló la autoridad aduanera en un comunicado.

Eso deja a China con un superávit comercial de 22,900 millones de dólares en noviembre, el séptimo mes consecutivo en el que se coloca en el rango de 17,000-29,000 millones de dólares.

Esto podría alentar nuevas críticas al régimen cambiario chino. Estados Unidos y Europa dicen que un yuan devaluado da a los exportadores chinos una ventaja injusta en los mercados globales .

Incluso sin esas críticas, el alza de la inflación en China podría poner una presión alcista sobre el yuan.

El índice de precios al consumidor chino podría haber llegado al 5.1% en noviembre, un nivel máximo en 28 meses, según reportaron medios estatales el viernes.

Autoridades chinas iniciaron el viernes una conferencia económica de tres días, reunión en la que se establecerá la política económica del próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad