Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La política retrasa rescate de Irlanda

El FMI pospuso la aprobación del préstamo para que el Parlamento irlandés acepte el dinero; el Gobierno llamó al legislativo a pronunciarse sobre el crédito de 85,000 mde para la banca.
vie 10 diciembre 2010 01:54 PM
El Gobierno de Irlanda no requería de la aprobación del Parlamento del préstamo de Europa y el FMI. (Foto: Reuters)
irlanda crisis rescate gobierno parlamento politica

El Gobierno irlandés pidió al Parlamento que aprobara el rescate, por lo cual el Fondo pospuso su aprobación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pospuso su aprobación de un préstamo por 22,500 millones de euros para Irlanda, a la espera de que el Parlamento del país debata primero el plan de rescate acordado con el FMI y la Unión Europea (UE).

"En deferencia al proceso parlamentario irlandés, el FMI ha decidido posponer la consideración por parte de su junta del préstamo bajo la Facilidad Extendida de Fondos hasta después del debate (en el Parlamento)", dijo un portavoz en un comunicado.

El portavoz dijo que la junta del FMI, que tenía previsto votar sobre el préstamo este viernes, puede considerar la ayuda el próximo jueves, "asumiendo el apoyo parlamentario al paquete".

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, llamó el jueves pasado al Parlamento a debatir el paquete de rescate conjunto de 85,000 millones de dólares, una movida sorpresiva que apunta a poner en aprietos a sus rivales políticos. El Parlamento tiene previsto realizar una votación el miércoles.

Irlanda ya ha iniciado el camino para tener un presupuesto de austeridad, condición requerida para la entrega de los fondos del rescate FMI/UE . La cámara baja de Irlanda aprobó este viernes el tercero de cuatro proyectos que apuntalarían el presupuesto del 2011.

Publicidad

Los diputados aprobaron las medidas financieras de emergencia en el proyecto de interés público, que abarcan recortes a las pensiones del sector público y al salario mínimo, por 79 a 74 votos.

El FMI dijo que el voto sobre el presupuesto refleja la determinación de Irlanda para abordar su problema de deuda.

"Saludamos la primera implementación de medidas del presupuesto 2011 (...) que han sido recientemente aprobadas por el Parlamento irlandés, confirmando el fuerte compromiso de Irlanda con el programa y las políticas involucradas", dijo el portavoz del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad