Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales prevén alza a la tortilla

El alimento podría comercializarse en un mínimo de 12 pesos por kilogramo en promedio, afirman; la tonelada de maíz a pie de molino podría llegar a cotizarse en 4,000 pesos en enero próximo.
dom 12 diciembre 2010 04:04 PM
En algunos estados del norte de México, el kilo de tortilla ya se vende hasta en 14 y 15 pesos. (Foto: Archivo)
tortillas (Foto: Archivo)

El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, anunció que los costos de producción "los han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla". En conferencia, el dirigente de los molineros señaló que en mayo la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en 3,150 pesos, y aunque actualmente está en 3,700 pesos, se teme que la cifra llegue a 4,000 pesos en enero próximo.

En conferencia, dijo que el precio de la tortilla "podría llegar a un mínimo de 12 pesos el kilogramo en promedio, pues en algunos estados del norte ya se vende hasta en 14 y 15 pesos", dijo Mejía Morales.

Debido a ello, añadió, "la masa de nixtamal se incrementaría 4.50 pesos el kilo en promedio para las tortillerías".

Mejía Morales denunció que el mercado nacional es víctima de grandes especuladores, empresas como Cargill y Gruma, que aprovechan el entorno internacional y la falta de protección a la alimentación y a la economía para esconder el maíz.

A su juicio, dicha práctica provoca un proceso inflacionario ficticio similar al que hace dos años generó el incremento de la tortilla de 5.50 a 8.50 y 9.00 pesos en promedio el kilogramo.

Estos "coyotes", dijo, tienen a los molineros y productores de tortilla del país con una bota en el cuello, están orillando a la quiebra a miles de pequeños industriales y con ello a la pérdida de miles de empleos y patrimonios.

Publicidad

Además, Mejía Morales aseguró que en este sector se resiente el aumento mensual de gas, gasolina y electricidad, que con otros costos como el pago de renta, empleados, seguro social, prestaciones, mantenimiento de maquinaria y equipo han hecho que las escasas utilidades que tenían quedaran pulverizadas.

En ese sentido, sostuvo que sin una mesa de negociación para que las autoridades pongan orden en el sector , "molineros y tortillerías nos veremos obligados a revisar y aumentar el precio de este alimento cada mes, para poder enfrentar las alzas mensuales del gas, la gasolina y la electricidad".

Supervisión de la autoridad

La Secretaría de Economía (SE) informó también este domingo que el precio de la tortilla, como el de todos los productos- está sujeto a la oferta y la demanda del mercado, pero no se justifican incrementos sustanciales toda vez que el precio internacional del maíz, a partir del mes de noviembre, se ha estabilizado o incluso ha bajado. Las variaciones de algunos otros insumos que pudieran incidir en la producción no son motivo suficiente para un incremento mayor en este producto, destacó la dependencia, dijo.

Por lo tanto, la SE aseguró que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se monitoreará a los establecimientos que venden este producto para evitar abusos y exhortó al consumidor a comparar precios.

Asimismo, la SE dijo que se mantiene un diálogo contante con los diversos representantes y organismos de esta industria para evaluar el comportamiento de aquellos factores que pudieran afectar el mercado y al consumidor.

Cabe enfatizar que en los últimos dos años el incremento al precio de la tortilla, en promedio, se ha mantenido por debajo de la inflación, detalló. Además, la Secretara de Economía dijo que ha trabajado con los industriales del maíz y la tortilla en programas de apoyo para incrementar la producción y tecnificar sus establecimientos.

Con información de CNNExpansión.com

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad