Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China amplía requisitos a los bancos

Autoridades del gigante asiático elevaron el monto que deben tener las entidades en reservas; buscan absorber la liquidez que ocasionó una inflación histórica en noviembre.
lun 13 diciembre 2010 10:30 AM

El Banco Central chino dijo a seis de los principales grandes bancos del país que ampliará el aumento extraordinario en los requisitos de reservas, en un nuevo paso para contener la inflación.

Tres fuentes del sector financiero dijeron a Reuters que el aumento especial de las reservas, que iba a vencer esta semana, se extenderá tres meses más.

Estas informaciones llegan después de que el viernes se anunciara, por tercera vez en un mes, un nuevo aumento en las reservas exigibles a todos los bancos.

Al impedir el flujo a la economía de unos fondos que podrían ir en caso contrario destinados a préstamos, las medidas contribuyen a absorber parte de la liquidez que llevó a la inflación a su nivel más alto en noviembre, el 5.1%, la tasa más alta en 28 meses.

Los datos de inflación publicados este sábado mostraron que las presiones sobre precios van más allá de la alimentación, elevando las perspectivas de que el Gobierno pondrá en marcha medidas para contener el aumento de los precios mediante subidas de tasas de interés, apreciaciones de la divisa y restricciones de los préstamos.

Esas medidas lucen probables dado que los líderes chinos, durante un encuentro presidido por el presidente Hu Jintao, hicieron de la estabilidad de precios una de sus grandes prioridades, dijo el domingo la prensa estatal.

Publicidad

La extensión de los requisitos de reservas, que inicialmente se dispuso en octubre, actúa como una medida intermedia mientras Pekín analiza más medidas de ajuste.

"Sólo quedan dos semanas para que termine el año, por lo que no es tan probable que el banco central vaya a anunciar o a implementar nuevas alzas en los ratios de reservas. Es por eso que está eligiendo extender algunos ratios de manera selectiva", dijo Lu Zhengwei, economista de Industrial Bank en Shanghái.

La extensión afecta a seis de los mayores bancos chinos, entre ellos el Bank of China y el Industrial and Commercial Bank of China, según las fuentes.

Los requisitos exigidos para la mayoría de estos bancos se mantendrán en un máximo del 19% y lo que hacen es impedir el flujo de unos 180,000 millones de yuanes (27,000 millones de dólares) en depósitos que poseen los bancos y que de otra manera serían prestados.

China subió oficialmente el viernes estos requisitos por tercera vez en un mes. Este año sólo aumentó las tasas de interés de referencia en una ocasión.

Además, ha recurrido a incrementos selectivos en los ratios de reservas de algunos bancos que venían prestando dinero a fuertes ritmos o que eran importantes para el sistema.

En su reunión del domingo, las autoridades hicieron hincapié en su determinación para combatir la inflación y reafirmaron el cambio hacia una política monetaria "prudente" desde una anterior "apropiadamente expansiva".

Este cambio, junto con un aumento en la preocupación sobre la inflación, podría allanar el camino para nuevas alzas en las tasas de interés y restricciones en el crédito, según analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad